Agenda Viva: Alianzas partiendo de las propuestas
Redacción La República [email protected] | Viernes 13 diciembre, 2024
Emilio Arias Rodríguez
Miembro Fundador del Foro Agenda por Costa Rica
La Costa Rica que está a las puertas de dejar atrás el primer cuarto de siglo del XXI, enfrenta enormes preocupaciones y múltiples desafíos. Los costarricenses estamos llamados y llamadas a construir las bases de lo que debe de ser un nuevo contrato social a lo costarricense.
Hasta hoy pareciera que el rumbo de nuestra sociedad está distraído por la violencia, la polarización y las típicas luchas de poder en el seno de los partidos políticos, cuando la principal preocupación que nos debería unir, es el cómo venceremos la enorme desigualdad social, la pobreza, el desempleo juvenil, la violencia, la inseguridad, el empobrecimiento del campesinado, el cambio climático, la decadencia que enfrenta el sistema educativo y la seguridad social, para citar algunas.
La Costa Rica que deberíamos soñar, es en la que todas y todos cabemos, sin exclusión alguna, donde el crecimiento económico sea compatible con la inclusión social y donde la solidaridad y el respeto a la dignidad humana, sean bastiones para impulsar el progreso sin dejar a nadie atrás.
Hace cinco meses, hombres y mujeres de todas las generaciones, con experiencia en distintas áreas, provenientes de distintos partidos políticos y una mayoría sin militancia partidaria, decidimos dar el paso de dejar la comodidad de la simple preocupación y empezamos a elaborar una agenda mínima país, que se ha desarrollado en diez mesas de trabajo: Seguridad y Violencia, Educación, Una sola Salud, género, cultura, Desarrollo económico y social, reformas electorales y de Estado, deporte y recreación, ambiente y desarrollo humano.
La construcción de una gran alianza para caminar hacia las elecciones del 2026, debe partir desde los colectivos sociales, los sectores y la mejor gente indistintamente de su procedencia política. Para lograrlo debemos escuchar, proponer soluciones a los problemas nacionales y conversar con la gente de las zonas rurales y urbanas, sin exclusión alguna.
Agenda Viva, desde su génesis ha renunciado a la confrontación, parte de una visión constructiva y sus bases están cimentadas en los más altos valores democráticos, el respeto a la institucionalidad y la paz social, que han sido y deben seguir siendo el norte de Costa Rica.