Logo La República

Miércoles, 8 de enero de 2025



NACIONALES


En últimas dos décadas casi 100 mil ticos perdieron la vida por esta enfermedad

Casos de cáncer en Costa Rica aumentarían 77% para el 2040, según OMS

Valle Central tiene la tasa más alta de mortalidad de todo el país

Neyssa Calvo [email protected] | Martes 07 febrero, 2023


Cáncer, Universidad Hispanoamericana, fallecimientos, salud
Ronald Evans, investigador de la UH calificó la situación de preocupante. Archivo/La República.


Si las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se cumplen, Costa Rica registrará para el 2040 un

aumento de 77% en los casos de cáncer en relación con el 2020.

Lea más: Tratamiento del cáncer apunta a estudios genéticos, terapias dirigidas y atención individualizada

El estilo de vida sedentario de muchos ticos, el estrés, el excesivo consumo de carnes rojas y hasta la genética, harían que esta enfermedad se convierta en la principal causa de muerte en el país, superando a las padecimientos cardiovasculares.

Las proyecciones del estudio “Cáncer del mañana” establecen que Costa Rica tendrá 23 mil casos activos en 2040, mientras que dos décadas atrás, el número de personas afectadas por esta enfermedad era de 13 mil.

“La situación es más preocupante al revisar los datos por sexo, donde se registrarán 12 mil hombres enfermos y 11 mil mujeres. Se trata de casi la misma cantidad de casos totales para el 2020, pero solo al registrar un género a la vez”, dijo el doctor Ronald Evans, coordinador del informe de la UH.

Evans agregó que la población masculina tendrá un crecimiento de un 85% y las mujeres un 69%, según proyección de expertos de la OMS.

Solo en los últimos 20 años, el cáncer le quitó la vida a 97 mil ticos, según el informe Salud en Perspectiva de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad Hispanoamericana (UH).

Durante ese período, el número de muertes ha fluctuado por año entre 3.093 y 5.824.

Los tumores malignos son la segunda causa de muerte en el país, posición únicamente vulnerada por la aparición de la Covid-19 en el 2020, pero dos años después retornó a su tendencia natural”, afirmó Ronald Evans, coordinador del informe de la UH.

En los últimos años, las muertes por cáncer han estado presentes en las siete provincias, pero principalmente en el Valle Central: San José, Cartago, Heredia y Alajuela no así en Limón, Puntarenas y Guanacaste donde se presentaron menos fallecimientos.

“El cáncer ha tenido un comportamiento más agresivo en algunos cantones del país. En primer lugar aparece Dota con 124 fallecidos por cada 100 mil habitantes seguido de Moravia con 123 y San José con 123 muertes”, señaló el doctor Evans.

Los cantones con números más alentadores, al registrar menor cantidad de fallecidos, son Matina, Sarapiquí y Los Chiles.

Ahora bien, el estudio también permitió identificar los tumores con mayor cantidad de pacientes hospitalizados en la Caja, entre ellos de mama, próstata, piel y colon.

El cáncer seguirá siendo el flagelo, lamentablemente, de generaciones futuras, y por ello es necesario la detección temprana de la enfermedad.

“Todo tumor maligno que se diagnostique en etapas tempranas tiene una tasa de curación de 90% a un plazo de cinco años”, afirmó Michelle Wright, ginecóloga y oncóloga.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud sostiene que uno de cada tres padecimientos puede evitarse con hábitos saludables, tales como mantener actividad física a lo largo de la vida, evitar el consumo excesivo de alcohol, de carnes rojas, especialmente las procesadas, tener un buen manejo del estrés y, en general, llevar una vida mental saludable.

Lea más: De cada cinco ticos, uno tendrá cáncer en algún momento de su vida

Aproximadamente, un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir y es aquí donde las iniciativas de educación para

la detección temprana y tratamientos personalizados, complementados con estilos de vida saludable y buenos hábitos alimenticios, son fundamentales, explicó la doctora Larisa Ramírez, directora médica de AstraZeneca.


Enfermedad peligrosa


Esto son los tipo de cáncer que tienen mayor prevalencia en Costa Rica.

• Cáncer de Piel tipo Melanoma: uno de cada dos pacientes fallece. Las personas pueden revisarse los lunares y comentarle la evolución al médico
• Cáncer de Estómago: se recomienda el control de la infección de la bacteria helicobácter pylori que está asociada al desarrollo de este tipo de tumor
• Cáncer Colon y Recto: se recomienda la detección y el seguimiento de los pólipos o crecimientos en la pared del tracto digestivo
• Cáncer de Mama: se usa la mamografía, especialmente cada dos años en mujeres mayores de 45 años y menores de 70 años
• Cáncer de Próstata: se recomienda hablar con el médico para establecer el riesgo después de los cincuenta • Cáncer de Cérvix: se recomienda el Papanicolaou cada año


NOTAS RELACIONADAS


Cáncer de mama

Conquistando el cáncer de mama: ¿cuáles son los avances?

Miércoles 05 octubre, 2022

La detección temprana es indispensable para tener un diagnóstico oportuno y con ello una mayor sobre vida de la enfermedad







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.