“Derecho al asiento” para personas trabajadoras demanda el Frente Amplio
Iniciativa obligaría a patronos a facilitar sillas a todos los colaboradores para resguardar su salud
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 25 abril, 2025 08:44 a. m.

Hoy la legislación no obliga a las patrones a proveer de sillas a los trabajadores en puestos con extensas jornadas de a pie, lo que afecta su salud mientras cumplen sus labores.
Lea más: Consecuencias jurídicas de la emisión del Código de Trabajo, a 80 años de su promulgación
Es por ello, que el Frente Amplio presentó un proyecto de ley para garantizar “el derecho al asiento” de las personas trabajadoras.
“Esta reforma vendría a fortalecer nuestro Código de Trabajo y a contribuir en humanizar y dignificar las condiciones en que realizan sus labores las personas trabajadoras, que son, en última instancia, quienes generan con su esfuerzo la riqueza material de Costa Rica”, dijo Rocío Alfaro, legisladora del Frente.
Y es que la ley actual no establece la obligatoriedad del patrono a proveer una silla a los trabajadores que tienen largas jornadas de trabajo.
La justificación del texto explica que se: “pretende otorgar este nuevo derecho, estipulando, además, la obligatoriedad por parte de los patronos a disponer de asientos con respaldo o sillas en donde las personas trabajadoras puedan tomar asiento de forma periódica o bien, realizar cambios posturales”.