Diputados piden que se inhabilite para ocupar cargos públicos a personas relacionadas con el caso “Diamante”
Caso está siendo investigado por la fiscalía
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 13 diciembre, 2024 03:08 p. m.
Además de solicitar una investigación a la fiscalía sobre el supuesto caso de corrupción, los diputados recomendaron al Tribunal Supremo de Elecciones evaluar la posibilidad de que los implicados no ejerzan cargos públicos en este momento ni en el futuro.
Lea más: Todo lo que debe saber sobre el caso “Diamante”
La medida afectaría a varios alcaldes o exalcaldes, como Mario Redondo, actual jerarca de Cartago, y Johnny Araya, exgobernador de San José.
“En este informe resaltamos el compromiso con la transparencia, contra la corrupción y el trabajo para que en este país las cosas se sigan haciendo de la mejor manera”, indicó la diputada Dinorah Barquero, presidenta de la comisión investigadora del Congreso, quien dio a conocer sus conclusiones esta semana.
En cuanto a la inhabilitación para cargos públicos, el informe señala que se debe investigar “rigurosamente a los funcionarios electos por elección popular que están involucrados en el caso Diamante”.
Lea más: Sepultado proyecto que ponía en peligro pruebas de casos Diamante y Cochinilla
“Recomendamos que, en caso de encontrarse culpabilidad, se impongan las sanciones correspondientes conforme a lo estipulado en el Código Electoral, para, de ser necesario, decretar la inhabilitación para ocupar cargos públicos, asegurando que quienes han defraudado la confianza pública no continúen en posiciones de poder”, indica el informe.
El caso Diamante se refiere a un escándalo de presunta corrupción con contratos de obras públicas que se desató el 15 de noviembre de 2021 con la detención de varios alcaldes.
Johnny Araya (San José), Mario Redondo (Cartago), Humberto Soto (Alajuela), Arnoldo Barahona (Escazú) y Alberto Cole De León (Osa) fueron señalados en ese momento por supuestamente recibir sobornos.