Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



ESPECIAL DESCARBONIZACIÓN 2021


INS tiene reconocimiento desde 2019

El camino recorrido por la primera aseguradora Carbono Neutral Plus de Costa Rica

Disminuciones en emisiones de CO2 de sus operaciones es parte fundamental del plan Institucional

Redacción La República [email protected] | Viernes 22 octubre, 2021


INS
La empresa también participa en el Programa Bandera Azul y este año certificó a 22 hogares de personas colaboradoras. Cortesía/La República


El Instituto Nacional de Seguros (INS) se convirtió en el 2019 en la primera aseguradora Carbono Neutral Plus de Costa Rica.

La obtención del máximo nivel del Programa País Carbono Neutralidad 2.0, es el resultado de acciones sostenibles, trabajo articulado e involucramiento promovido por los funcionarios de INS oficinas centrales, las 19 sedes y al Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, pues la certificación los incluyó a todos.

“Por dos años consecutivos hemos obtenido esta certificación y esperamos muy pronto contar con la certificación de este 2021. Este es sin duda un reconocimiento para las personas funcionarias del Grupo INS quienes destacan por su preocupación y compromiso con el medio ambiente y con la sociedad. Somos hoy una empresa pública eficiente, responsable y comprometida con la excelencia y nuestras acciones diarias nos respaldan”, aseguró Gabriel Pérez, presidente ejecutivo del INS.

La certificación Carbono Neutral Plus se otorga a una empresa que, además de tener la carbono neutralidad demostrada, implementa otras medidas adicionales para reducir la huella de carbono resultante de sus operaciones.

Es decir, se trata de una organización, con un compromiso mayor con la preservación del medio ambiente, y por ende mejor calidad de vida de las personas.

Esta declaratoria reconoce los esfuerzos institucionales para contribuir a la Política Nacional de Descarbonización y aportar, a corto plazo, a la meta de convertir a Costa Rica en Carbono Neutral.

¿Cuáles fueron los cambios?

Esta certificación, recibida por segundo año consecutivo en el 2020, representa el más importante galardón otorgado por la Dirección de Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), pero ¿Cuáles fueron los cambios, cómo lo lograron y qué beneficios perciben? Su aporte en números:

  • Disminución de 186,2 toneladas de CO2 en emisiones por recargas de gases refrigerantes en aires acondicionados.
  • Disminución de 0,96 toneladas de CO2 en emisiones por recargas de extintores.
  • Disminución de 28,3 en emisiones por consumo de energía eléctrica. Este ahorro se entiende como una reducción de 165 901.02 kWh por año.
  • Reducción total de 8,25 ton CO2e; provenientes en un 15% de la sustitución de luminarias por tipo Led, 12% por la disminución en las recargas de los extintores de CO2, y un 73% por las campañas de sensibilización y educación ambiental.
  • El uso de iluminación LED y la sustitución de equipos tecnológicos más eficientes, les permitió reducir 34.000 kWh/año.
  • La implementación de actividades de capacitación y sensibilización, así como las buenas prácticas de consumo del personal les generó una reducción de 6,06 toneladas de CO2 equivalentes.
* Incluye Oficinas Centrales, Sedes, puntos de servicio y Museo del Jade del INS.

Otras acciones en gestión ambiental

  • 123,5 toneladas de residuos valorizables gestionados en el 2020.
  • Reducción en el consumo promedio de energía de un 46% de kWh por mes, del 2017 al 2021 en sedes, puntos de servicio y Museo del Jade del INS.
  • Reducción de un 44% el consumo de papel.
  • Disminución del 21% de la flotilla institucional y la incorporación de transporte público para los traslados en la GAM, lo que se traduce en ahorro de dinero, menos consumo de combustible, contribuye a reducir el cambio climático al disminuir la huella de carbono y aumenta la sustentabilidad energética.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.