Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



ESPECIAL MARCA PAÍS 2022


Personalidades combinan la responsabilidad y la motivación para dar a conocer lo mejor de Costa Rica

Embajadores Marca País: Los representantes de llevar el talento costarricense a nivel mundial

Respaldo gubernamental impulsa proyectos nacionales más allá de las fronteras

Allan Madriz [email protected] | Miércoles 21 septiembre, 2022


embajadores Marca País
José Cañas, Gabriela Esquivel y Alexis Morales forman parte de la “selección nacional” del talento costarricense de Marca País. Cortesía-Elaboración propia / La República.


Representar los valores de Esencial Costa Rica y dar a conocer el talento nacional fuera de las fronteras, es lo que ha permitido a muchos costarricenses formar parte del Programa de Embajadores Marca País.

Ciencia y tecnología, arte, cultura y deporte son parte de las áreas en que personas destacadas por su trabajo se han convertido en miembros de una selección nacional del talento costarricense, que porta el sello del país a la excelencia y profesionalismo en sus labores.

Para muchas de estas personas embajadoras representa un orgullo y reconocimiento a muchos años de esfuerzo, que se ve recompensado con el respaldo de su país en la mayoría de los proyectos que desarrollan tanto a nivel local como internacional.

Lea más: Más de 600 empresas destacan con la licencia de Esencial Costa Rica

La inquietud de ligar sus raíces costarricenses con su trabajo le permitió a José Cañas ser el primer artista musical en obtener este reconocimiento, y hoy casi ocho años después, está convencido de que esta distinción lo hace muy feliz a la hora de visitar otros países.

“Lo bonito de pertenecer a Marca País es sentir que somos parte de una comunidad de profesionales que llevamos el nombre de Costa Rica con mucho orgullo fuera de nuestras fronteras y que la gente sepa que lo que hacemos, lo hacemos porque crecimos en un entorno en el cual tenemos muchísimos beneficios sociales, económicos, políticos que nos ha permitido ser artistas, científicos o deportistas, decir orgullosamente que lindo nacer en este país”, dijo Cañas.

Asimismo, reconoce que existe también un sentimiento de responsabilidad de portar el sello Esencial Costa Rica, que compromete a los embajadores a desarrollar mejores proyectos.

Y es que un proyecto de más de 15 años de trabajo le permitió a la artista Gabriela Esquivel, radicada en Estados Unidos, ser tomada en cuenta dentro de este grupo de talentos nacionales desde abril de este año.

Esquivel, quien combina las artes visuales, la música y la investigación a través de su proyecto “Costa Rica en Sonido y Color", asegura que ser embajadora Marca País es un regalo que le permitió reconectar con el país después de tantos años.

“Ayuda muchísimo ser embajadora Marca País, las personas reconocen a Costa Rica como un país muy lindo, muy interesante, que trabaja por el medio ambiente, Costa Rica tiene un buen nombre a nivel internacional. Cuando yo digo que Costa Rica me ha reconocido con este sello, llama la atención, yo llevo eso con mucho orgullo y mucha responsabilidad”, dijo Esquivel.

Lea más: Marca País de Costa Rica es la cuarta mejor del continente

Llevar el nombre de Costa Rica a lo más alto, es la razón por la que la artista recomienda a todas esas personas que están valorando en tocar la puerta para ser embajador Marca País dar el paso, ya que se siente respaldada.

Una broma de estudiante llevó a Alexis Morales a descubrir su pasión por la trompeta y que sus padres creyeran en su talento, para así sacarlo adelante y que cumpliera su sueño de convertirse en un trompetista que destacara tanto a nivel local, como internacional.

Morales, quien fue el primer trompetista del continente americano en ser admitido en el programa de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Madrid, y es actualmente miembro de la Junta Directiva del Gremio Mundial de Trompeta, asegura que ser considerado para llevar el sello Esencial Costa Rica ha sido una de las mayores sorpresas de su vida.

“La validación y el reconocimiento de mi país por lo que hago es uno de los aportes que cualquier profesional debería considerar vital para su carrera, la visibilidad a nivel nacional e internacional, siempre tener este vínculo, lo que representa el tema de los valores me ayudó mucho a encausar mi carrera en esa línea”, dijo Morales.

El trompetista, quien combina la responsabilidad de ser Marca País con la motivación, señala que es gratificante que toda una organización que lo empuja y que cree en su trabajo, lo cual es motivo de ir más allá y de poner el nombre de Costa Rica en lo más alto de la esfera mundial.

En la actualidad Esencial Costa Rica cuenta con casi treinta embajadores Marca País, que reconoce el talento en diversas áreas y las personas pueden postularse o sugerir a otras por medio de un procedimiento que incluye completar un formulario de solicitud.

Posteriormente, la solicitud es evaluada en la Unidad Técnica de Marca País y sometida a votación entre la Promotora de Comercio Costarricense (Procomer), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y los Ministerios de Cultura y Juventud, el de Comercio Exterior y el de Relaciones Exteriores.


¿Qué representa ser un embajador Marca País?


José Cañas, música

Es reflejar a través de nuestro arte y profesionalismo qué es Costa Rica y cómo crecimos dentro de Costa Rica

Gabriela Esquivel, arte y música

Es un regalo para reconectar con mi país después de tantos años a través de lo que me gusta, que es la música, es un honor, es un gran regalo.

Alexis Morales, música

Más allá de una responsabilidad lo veo como una motivación, un empuje, hay un sector que cree en mí


NOTAS RELACIONADAS


Jorge Luis Vega, gerente de Productos Planos de Metalco, detrás del rótulo con el nombre de la empresa, a la entrada de las instalaciones

Esencial Costa Rica certificó el compromiso hacia la excelencia de Metalco

Viernes 03 septiembre, 2021

Empresa es certificada en ISO 9001, ISO 14001, ISO 50001 y en los programas Carbono Reducción y Bandera Azul







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.