Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Más de 50 mil personas de este grupo etario no tienen empleo

Empresas con personal mayor de 45 años reducirán pago de impuesto de la renta y Fodesaf

Beneficios fiscales aplicarán solo por cuatro años

Magdalena López [email protected] | Miércoles 16 febrero, 2022


adulta mayor en el ambito laboral
Más de 50 mil personas mayores de 45 años se encuentran desempleadas, de acuerdo con los datos más recientes de INEC al cierre de diciembre del 2021. Shutterstock/La República.


Las empresas que cuenten con personal mayor de 45 años disfrutarían de beneficios fiscales.

Se trata una reducción en el pago del impuesto de la renta que oscilaría entre el 5% y el 7%, además de una disminución en el pago de las cargas sociales aplicables al Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Lea más: Declaración de impuestos de renta cuenta con nuevo reglamento

La medida aplicaría solo por cuatro años y tiene como objetivo crear nuevos puestos laborales para más de 50 mil personas de este grupo etario.

La propuesta fue impulsada en la Asamblea Legislativa por la bancada de Restauración Nacional y desde hace un par de semanas es ley de la República.

“La norma permite al patrono contribuir a Fodesaf en 4%, en vez del 5% normal, sobre el sueldo de los nuevos empleados mayores de 45 años, si estas personas representan el 10% del total de su planilla. El aporte baja al 3%, si son el 20% del total de trabajadores”, dijo German Morales, experto tributario de Gran Thornton.

En cuanto a la rebaja del impuesto de la renta, se aplicará una rebaja de 5% cuando el patrono demuestre que el 10% de su planilla es mayor de 45 años, mientras que el porcentaje a reducir será de 7% cuando ese porcentaje sea del 20%.

“Las posibilidades de empleabilidad de este grupo etario se encuentran condicionadas, no solo por la situación económica actual de bajos encadenamientos productivos y laborales, sino también por el desalineamiento entre la oferta y la demanda laboral. Esto significa que las habilidades y competencias de estas personas no son suficientes o no son compatibles con lo que las empresas hoy en día requieren”, dijo Greivin Hernández, de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.

Lea más: Patronos con deudas con Fodesaf podrán realizar pagos en línea

Y es que hoy día, el 80% de las personas desempleadas mayores a 45 años no completaron la secundaria y el 97% no tiene conocimiento de una segunda lengua.

“El mundo del trabajo hoy en día es muy cambiante, se requiere de personas resilientes, capaces de aprender habilidades tecnológicas y obtener capacidades nuevas constantemente y de manera acelerada. A diferencia de unas décadas atrás, en que un grado técnico o universitario garantizaba en gran medida un empleo de por vida”, concluyó Hernández.


Beneficios


Las empresas que tengan una planilla con un porcentaje importante de personas mayores de 45 años, podrían aprovechar una serie de ventajas fiscales.

  Rebaja 5% Rebaja 7%
Impuesto Renta 10% de la planilla debe ser mayor a 45 años 20% de la planilla de la planilla mayor a 45 años
Aporte Fodesaf Pago del 4% sobre el sueldo de los empleados mayores de 45 años, cuando la planilla de la empresa incluya a un 10% de personas de este grupo etario. Actualmente es de un 5% Pago del 3% del aporte a Fodesaf, cuando la planilla de la compañía alcance un 20% de su personal entre mayores de 45 años


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.