Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



PÁGINA 2


En busca de la carbono neutralidad

Daniela Granados [email protected] | Martes 17 diciembre, 2013


Falta camino por recorrer y es necesario que los esfuerzos públicos y privados trabajen en conjunto, dijo Edmundo Castro, director de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad Earth. Gerson Vargas/La República


 Ambiente

En busca de la carbono neutralidad

Universidad Earth fue acreditada a finales de noviembre

Ya existe la posibilidad de obtener una certificación de gases invernadero en el país.
La Universidad Earth recibió del Ente Costarricense de Acreditación, la autorización local e internacional para validar y verificar la emisión de gases invernadero.

Esto permitirá que este centro de estudios contribuya al cumplimiento de carbono neutralidad, que el país asumió para 2021.
Desde su fundación, el centro educativo implementa acciones para reducir sus emisiones de dióxido de carbono, de manera que se han descubierto nuevas tecnologías y maneras alternativas para lograr satisfacer las necesidades energéticas de los campus en Guácimo y Liberia.
Debido a la implementación de estas tecnologías y acciones, se creó en 2009 la Unidad de Carbono Neutro, con el objeto de apoyar la Acción Nacional para la Carbono Neutralidad en 2021.
Con el fin de contribuir a la protección del ambiente y además ser ejemplo para otras instituciones, se implementaron varias acciones para reducir la producción de carbono
La implementación de diversos programas y técnicas que disminuyen la huella de carbono en el ambiente destacan en el plan, indicó Edmundo Castro, director de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad Earth.
Durante el proceso para obtener la acreditación del ECA como un Organismo Validador / Verificado de GEI, la Unidad de Carbono Neutro de Earth verificó 12 organizaciones y tres proyectos forestales, agregó Castro.
Dicho procedimiento forma parte de los requisitos que solicita el ECA para obtener la acreditación ya que se requiere que el organismo interesado en obtenerla, cuente con la experiencia previa de verificación a diversas organizaciones y proyectos en el campo de la carbono neutralidad. Las verificaciones en las empresas tienen una duración entre cinco y diez días cada una.
La Universidad se postuló para ser acreditada y fue aceptada, por ende es sometida a un proceso de revisión permanente y continua en el que debe formar competencia interna y formar a la vez un cuerpo de verificadores externos que apoya la labor de la acreditación.
“Sabemos que el proceso nacional en pro de la carbono neutralidad evidencia gran compromiso empresarial y un cambio en la cultura en la manera de producir y hacer negocios”, señaló el director.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.