Enrique Castillo solicita a secretario del PLN certificación de militancia de 2 años de Álvaro Ramos
"Mi bisabuelo fue comandante en la guerra de 1948 en el ejército de José Figueres Ferrer", asegura Ramos
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 20 enero, 2025 03:43 p. m.
Ante la posibilidad de que Álvaro Ramos, expresidente de la CCSS, no cumpla con el requisito de dos años de militancia mínima para aspirar a la candidatura presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), Enrique Castillo, abogado y precandidato verdiblanco, solicitó a la secretaría del partido la documentación que respalde el cumplimiento de esta condición.
Lea más: Precandidatos del PLN financiarán convención con aporte de ¢14 millones cada uno
La solicitud fue presentada por David Garita, fiscal adjunto del movimiento de Castillo, quien afirmó: “Es nuestro derecho, dado que la normativa nos permite presentar apelaciones sobre las inscripciones. Por ello, hago una manifestación expresa sobre lo incorrecto de esta situación”.
Garita también cuestionó la negativa de Miguel Guillén, secretario general del PLN, para entregar copias de los documentos y declaraciones juradas que avalan la militancia de Ramos.
“Resulta extraña la negativa de Guillén de mostrarnos y darnos copia de los documentos y declaraciones juradas que permitieron certificar la militancia”.
Ramos rechaza las acusaciones
En respuesta, Álvaro Ramos afirmó mediante un comunicado que cumple con los requisitos y destacó su historial como miembro del PLN.
“Soy y siempre he sido liberacionista. Pero no soy más de lo mismo. Yo represento la renovación del partido. Mi objetivo es claro: contribuir a forjar la Nueva Liberación”.
Lea más: Estos son los aspirantes presidenciales a un año de las elecciones
Ávaro Ramos, precandidato del #PLN, defiende su ligamen con Liberación, aseverando que su primer cargo público fue en el gobierno de @Laura_Ch Todos los detalles aquí https://t.co/Ki3jAftwv8 pic.twitter.com/VKkjkqOidP
— Esteban Arrieta (@estarrar) January 20, 2025
Ramos destacó también su vínculo histórico con el partido, asegurando que su bisabuelo fue comandante en la guerra de 1948 junto a José Figueres Ferrer. Además, mencionó que su padre fue viceministro en el gobierno de Óscar Arias y que su primer cargo público fue bajo la administración de Laura Chinchilla.
Este lunes, el Tribunal de Elecciones Internas del PLN rechazó las precandidaturas presidenciales de Viviam Quesada y Osvaldo Villalobos por incumplir con los requisitos establecidos. El plazo para la presentación de la documentación venció el pasado 17 de enero, y ambos aspirantes no presentaron los documentos requeridos.
En el caso de Quesada, aunque su militancia fue reconocida por la Secretaría General, no presentó la documentación a tiempo. Por su parte, Villalobos no logró certificar su militancia ni entregó los documentos necesarios.
Hasta el momento, cinco precandidatos han cumplido con los requisitos de inscripción: Carolina Delgado, Álvaro Ramos, Gilbert Jiménez, Marvin Taylor y Enrique Castillo.
Los estatutos del PLN establecen que para aspirar a la candidatura presidencial, es necesario cumplir con requisitos constitucionales como la mayoría de edad y la nacionalidad costarricense, estar al día con las cuotas del partido, carecer de procesos o condenas penales, y tener una membresía ininterrumpida en el partido durante los últimos dos años, salvo excepciones específicas.