Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



NACIONALES


Lesiones avanzadas son cada vez más frecuentes

Falta de educación y medicina preventiva afectan detección temprana del papiloma humano

Uno de cada 20 casos de cáncer en el mundo se debe a la infección por este virus

Jéssica Salazar [email protected] | Martes 08 febrero, 2022


Foto prueba VPH
En Costa Rica se reporta una prevalencia del Virus del Papiloma Humano en el 22.4% de las mujeres que se realizan una citología normal. Shutterstock/La República


La aparición de lesiones benignas, premalignas y malignas en el tracto anogenital, asociadas al Virus del Papiloma Humano (VPH) son cada día más frecuentes, tanto en mujeres, como en hombres y a edades tempranas.

Así lo aseguran médicos consultados por LA REPÚBLICA, quienes indican que ahora, la aparición de estas se presenta mayormente al final de la adolescencia y a inicios de la segunda década.

Lea más: Más de 21 mil niñas tienen pendiente segunda dosis contra el papiloma humano

“El papiloma humano es el virus de transmisión sexual más frecuente en el mundo, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque claramente la incidencia de este es mayor en la población femenina”, recalca Mauricio Aburto, médico ginecólogo de MediSmart.

Hay más de 200 tipos de este virus, pero alrededor de 40 son los que afectan el área genital de la persona, esto incluye vulva, vagina, ano, pene y escroto.

Asimismo, se dividen en dos tipos: de bajo riesgo, que son los que causan las verrugas genitales y los de alto riesgo que son los que producen cáncer, señala Stephania Ortega, médico de Clínica sin Fronteras.

En Costa Rica se reporta una prevalencia del Virus del Papiloma Humano en el 22.4% de las mujeres que se realizan una citología normal; de estas el 72.9% hace referencia a lesiones de grado leve, el 89.8% corresponden a lesiones de alto grado y, el 97.1% en aquellas que presentan cáncer cervical, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

.Y es en este sentido que los especialistas señalan la importancia de las revisiones regulares, ya que la detección médica se está dando cuando ya hay lesiones de mayor complejidad.

“El principal síntoma ya de una enfermedad avanzada o de un cáncer que nos puede encender las alertas son dolores durante una relación sexual, sangrado post coital y la aparición de llagas. La mayoría de lesiones premalignas que se pueden tratar son aquellas que no generan ningún síntoma”; explica Vivían Kellermann, médico ginecóloga del Hospital Metropolitano.

Lea más: Estudio tico busca probar eficacia de una sola dosis de vacuna contra el Papiloma Humano

El virus puede ser latente, es decir estar ahí y no producir lesión, pero también puede ser activo y causar lesiones genitales, las cuales se manifiestan como verrugas, y ya, en un estado avanzado convertirse en un cáncer, indica Leonel Abud médico ginecólogo, del Hospital Clínica Bíblica, quien también señaló que la activación del mismo va a depender mucho del sistema inmunológico de las personas.

El virus puede desarrollarse en cualquier persona, por lo que son importantes las pruebas de tamizaje que se hacen en general a toda la población.

“Podemos hablar de una parte preventiva que va relacionada directamente con el buen estilo de vida de una persona, en donde se hace referencia a relaciones sexuales mutuamente monógamas, la reducción del número de parejas sexuales, así como en uso del condón”; recalca Abud.

Aunado a estos factores, se deben tomar en cuenta medidas que van relacionadas con la educación en medicina preventiva, para diagnósticos más oportunos y abordajes enfocados en reducir la morbilidad.

Los médicos ven también en la vacunación una de las medidas más acertadas que en definitiva reducen el desarrollo del virus, ya desde edades tempranas en las mujeres y hombres, antes del inicio de una vida sexual.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.