Logo La República

Lunes, 23 de diciembre de 2024



NACIONALES


Asignación de responsabilidades y establecimiento de plazos es la nueva línea del gobierno considera Canatur

Fin a trabas burocráticas y cuellos de botella da esperanza a empresarios de turismo

Avances en temas de aeropuertos y permisos turísticos benefician al sector

Allan Madriz [email protected] | Viernes 02 septiembre, 2022


cuellos de botella turismo
“Hay interés en ayudar, pero la diferencia de este gobierno es que define responsables para resolver un problema y establece plazos, pide cuentas, esa es la diferencia”, dijo Rubén Acón, presidente de Canatur. Archivo-Shutterstock/La República.


La posible eliminación de 163 cuellos de botella y 72 trámites a más tardar en seis meses ilusiona a los empresarios, basados en la nueva visión del gobierno de “dejar de trabajar” a los distintos sectores del país.

Uno de estos sectores que se siente “esperanzado” es el turístico, que tras entregar una lista de diez trabas burocráticas y de trámites al gobierno, recibió respuesta de la mayoría de sus solicitudes.

Lea más: Controlar inflación y eliminar cuellos de botella son tareas urgentes en la agenda de Rodrigo Chaves para reactivar economía

Ingreso al país a turistas, licencias de guías de turismo, permisos de transporte terrestre turísticos, ventas de boletos de acceso para Áreas Protegidas y concesiones de servicios no esenciales en Parques Nacionales forman parte de los 72 trámites a trabajar por el gobierno y que tienen relación directa con el turismo del país.

Si bien es cierto que siempre hay interés de la mayoría de los gobiernos de intentar solucionar problemas del sector, esta nueva administración define responsabilidades y establece plazos para encontrar las soluciones, considera Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“Estamos esperanzados que se empiecen a trabajar en algunos cuellos de botella, en algunos casos dependerá de la voluntad política y otros hacer un trabajo, pero de esos, algunos se han ido caminando. Hay interés en ayudar, pero la diferencia de este gobierno es que define responsables para resolver problemas y establece plazos, pide cuentas, esa es la diferencia”, dijo Acón.

Asimismo, destaca que varios de estos puntos ya se han venido trabajando, como las acciones del gobierno para disminuir las filas y los tiempos de espera en los aeropuertos, sumando funcionarios en puestos migratorios de la terminal aérea de cara a la próxima temporada alta.

Otro de los avances es la reciente renovación de permisos por dos años para el gremio de transportistas de turistas, que durante años han venido quejándose de la manera en la que se realiza el trámite, por lo que esperan que esta nueva iniciativa agilice el proceso.

Lea más: Cuellos de botella en la mira de Rodrigo Chaves y comerciantes

La decisión de establecer tres fases para intervenir estos cuellos de botella y fijar los plazos de dos, cuatro y seis meses es bien recibido, porque refleja que hubo un análisis previo de cada una de estas trabas burocráticas, según Canatur.

“A mí me parece que es de sentido común, hay algunas cosas que se pueden resolver más rápido, otras toman más tiempo, eso tiene el señor presidente, usted le dice, tengo este problema y él les pregunta a sus ministros cuánto tiempo requiere para resolver, él no impone. Yo me imagino que, en su momento, esta lista, la vieron en Consejo de Gobierno, y ahí el presidente les preguntó cuánto tiempo ocupan”, agregó Acón.

Por otro lado, pese a que las soluciones no llegan de la manera que el sector turismo espera, se tiene la expectativa de que en el futuro existan los recursos para sostener estas alternativas a largo plazo, de acuerdo con el presidente de Canatur.

Tal es el caso de la llegada de turistas a los aeropuertos, que según Acón, se resolvería con la presencia de tecnología biométrica para agilizar la entrada de los viajeros, por lo cual espera que cuando el gobierno tenga disponibilidad de mayor cantidad de recursos valore esta opción.

De los 163 cuellos de botella identificados por los diferentes sectores económicos nacionales, 55 serían eliminados en dos meses, 54 en cuatro meses y los restantes en seis meses, para que durante el próximo semestre estén resueltas las trabas burocráticas que afectan la competitividad del país.


Trámites burocráticos o cuellos de botella relacionados directamente con turismo que el gobierno se comprometió a intervenir


• Ingreso al país de turistas
• Licencia de guías de turismo
• Permisos de transporte terrestre de turismo
• Concesiones de servicios no esenciales en Parques Nacionales
• Venta de boletos de acceso a Parques Nacionales


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.