Logo La República

Miércoles, 4 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Impulsando el futuro verde: estrategias sostenibles en la compra de inmuebles

Redacción La República [email protected] | Lunes 02 diciembre, 2024


Grettel Campos   Directora Comercial RC Inmobiliaria


Grettel Campos

Directora Comercial RC Inmobiliaria

[email protected]

Como directora comercial en la industria inmobiliaria, he observado de primera mano cómo las decisiones que tomamos hoy en el diseño y construcción de propiedades tienen un impacto duradero en nuestro planeta y en las generaciones futuras a través de la operación que un edificio tiene en toda su vida útil. Considerar la sostenibilidad a la hora de comprar o desarrollar inmuebles no es solo una tendencia, sino una responsabilidad que todos debemos asumir.

Por ello, es esencial que los compradores consideren propiedades que incorporen la sostenibilidad a la hora de elegir un inmueble. Una de las formas más efectivas de hacerlo es buscando certificaciones como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), EDGE o el galardón Bandera Azul Ecológica en Diseño y Construcción. Estas certificaciones y galardones garantizan que el edificio cumple con estándares rigurosos en eficiencia energética, uso responsable del agua y empleo de materiales certificados o con características más sostenibles. Al elegir una propiedad certificada, los compradores no solo reducen su huella ambiental, sino que también invierten en inmuebles de mayor calidad y valor a largo plazo.

La eficiencia energética es un pilar fundamental en este tipo de edificaciones. Para lograrlo, en RC Inmobiliaria, hemos implementado sistemas de iluminación eficiente, paneles solares y aislamiento térmico en ventanería de nuestros proyectos. Estas medidas al disminuir el consumo de energía, ofrecen ahorros significativos en los costos operativos para los propietarios.

El uso responsable del agua potable es otro aspecto crítico. Hemos incorporado sistemas de recolección de agua de lluvia durante el proceso constructivo, grifería e inodoros de bajo consumo y paisajismo con plantas nativas que requieren menos riego. Estas acciones no solo conservan un recurso vital, sino que también reducen los costos asociados al consumo de agua. Un ejemplo de ello es la torreo 1 de Núcleo Sabana, que en un año logra un ahorro aproximado de 15 millones de litros de agua, es decir 6 piscinas olímpicas.

La elección de materiales es clave también para lograr una edificación con menor impacto ambiental, tanto para el usuario sino también por el impacto que como industria tenemos en toda la cadena de suministro. En nuestros proyectos, priorizamos el uso de materiales reciclados, con bajas emisividad de productos volátiles o manufacturados con mejores prácticas ambientales, como por ejemplo, fábricas certificadas carbono neutro. Además, hemos implementado prácticas de gestión de residuos durante el proceso constructivo que minimizan el desperdicio y fomentan el reciclaje en el sitio de construcción.

Entendemos que las decisiones tomadas en la fase de diseño y concepción de un desarrollo inmobiliario tienen repercusiones a largo plazo. Por ello, en RC Inmobiliaria nos comprometemos a integrar prácticas sostenibles en cada etapa de nuestros proyectos. Creemos firmemente que es posible combinar la excelencia arquitectónica con el respeto al medio ambiente.

Invito a todos los actores de la industria y a los compradores a sumarse a este movimiento hacia la sostenibilidad. Al elegir y promover inmuebles con características ecológicas, estamos construyendo no solo edificios, sino también un futuro más sostenible y próspero para todos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.