JASEC: 60 años iluminando y conectando vidas
Lizandro Brenes [email protected] | Jueves 17 octubre, 2024
Corría el año 1964, la huelga ya cumplía más de dos años y medio. A ese entonces, tres personas habían fallecido, otras muchas habían resultado heridas y se contabilizaban varios detenidos. Un paro simbólico decretado el 15 de mayo, apoyado por varios comités de muchas cabeceras de cantones de la provincia de Cartago como Turrialba, Oreamuno, El Guarco y Paraíso, robusteció el movimiento. La improvisación de manifestaciones cada 8 o 15 días y en horas no esperadas contribuyó decididamente a que, en la Asamblea Legislativa, se agilizara el proyecto de ley para crear una “junta eléctrica” en la provincia de Cartago.
¡Y se hizo la luz! El 16 de julio de 1964 se firmó la Ley No. 3300, “Ley de creación de la Junta del Servicio Eléctrico de Cartago JASEC”, cuatro meses más tarde, el 12 de octubre de ese mismo año, se firmó el convenio en el que el ICE le traspasaba las instalaciones eléctricas, subestaciones, propiedades, equipo y mantenimiento, a la nueva institución cartaginesa. Desde ese instante, la JASEC asumió la responsabilidad de servir a 5 cantones: Cantón Central, Paraíso, Oreamuno, El Guarco y Alvarado.
Desde ese entonces, el desarrollo de Cartago se ha cimentado en energía eléctrica de altísima calidad, con los mejores estándares en cuanto a la continuidad del suministro y a precios competitivos. Durante 60 años, el trabajo de cientos de funcionarios de esta distribuidora eléctrica cartaginesa ha contribuido para ver nacer y crecer PYMES, comercios, y una industria pujante y en crecimiento. Gracias a la electricidad suministrada por JASEC funcionan escuelas, colegios, instituciones públicas, Ebais, centros hospitalarios y universidades; con esa energía se iluminan calles y espacios públicos de toda la provincia.
Hoy, cada uno de los 1.082 gigavatios hora que suministramos en los más de 1.208 km2 de nuestra zona servida hacen posible que, en general, cada servicio se pueda brindar, que cada producto se pueda cultivar o fabricar y que cada familia pueda acceder a los servicios más básicos para una vida digna. Hoy llevamos luz, desarrollo y bienestar a más de 108.000 hogares y empresas.
No conforme con ello, con ambición y visión de largo plazo, en 2014 se inauguró en Cartago, con marca JASEC, la primera red de fibra óptica neutra del país, red de internet que hoy cubre a más de 20.000 clientes y a sus familias.
El fruto del esfuerzo de cada colaborador de la JASEC es sobresaliente. Así lo demuestra el Índice de Competitividad Nacional del 2023:
• Costo eléctrico residencial: cuatro cantones de Cartago (Cantón Central, Paraíso, Alvarado y Oreamuno tienen nota de 100 y son los únicos que superan un resultado de 65.
• Costo eléctrico comercial y servicios: si bien 63 cantones (77%) obtienen un resultado superior al límite para alta competitividad, resalta que 7 de los 8 cantones de la provincia de Cartago se ubican por encima de dicha nota.
• Costo eléctrico industrial: solamente 18 cantones (22%) superan el límite de referencia y dentro de ellos sobresalen 5 cantones de la provincia cartaginesa.
• Frecuencia promedio de interrupciones: 31 cantones (38%) superan el umbral, y dentro de ellos se encuentran la totalidad de los cantones de Cartago.
• Duración media de interrupciones: 42 cantones (51%) superan el umbral, incluidos 7 de 8 cantones cartagineses.
La energía y la electricidad son transversales para toda actividad económica y eso en JASEC lo tenemos claro. Por ello, debido a que nuestros clientes son nuestra razón de ser, seremos innovadores y proactivos en la prestación de servicios digitales optimizados y seguiremos brindando la mejor autopista de internet del país con nuestra fibra óptica. Por su parte, aumentaremos y diversificaremos nuestra producción de energía, siempre 100% renovable, ello nos permitirá no solo atender el crecimiento de nuestra demanda y de las industrias del futuro como la de semiconductores, si no que también contribuir con la descarbonización de la economía vía electrificación del transporte y de los procesos industriales.
En JASEC hemos entendido cuál es nuestro potencial y cómo queremos desarrollarlo. Hoy, estamos logrando una JASEC pionera, dinámica y futurista, que cumple y que ejecuta, una JASEC que quiere ser sinónimo de bienestar, sinónimo de progreso por muchos, muchos años más.