Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Ley Jaguar de Rodrigo Chaves haría la tarea más fácil a corruptos, según organización Costa Rica Íntegra

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 23 julio, 2024 02:24 p. m.


Rodrigo Chaves. Cortesía/La República
Rodrigo Chaves. Cortesía/La República


La Ley Jaguar para impulsar el desarrollo nacional que propone el presidente Rodrigo Chaves por medio de un referéndum, haría más fácil la labor a los corruptos.

Lea más: ¿En qué consisten los proyectos del “referéndum jaguar” de Rodrigo Chaves? Todos los detalles aquí

La advertencia la hizo el grupo Costa Rica Íntegra, una organización sin fines de lucro que vela por la transparencia en las funciones del Estado y las organizaciones.

Y es que la propuesta de Chaves debilita la fiscalización que puede hacer la Contraloría General en los procesos de contratación pública.

Para la organización, no es un buen momento para aumentar la discrecionalidad y eliminar algunos de los controles sobre el erario público.

En concreto, no contribuiría a la transparencia y probidad el eliminar la obligatoriedad de compartir la información con la Contraloría General sobre las compras y obras de manera anticipada; por el contrario, se disminuiría la capacidad de los entes de control de actuar para prevenir cualquier acto indebido que facilite la corrupción.

“Las instituciones contraloras son parte de un diseño constitucional de pesos y contrapesos para salvaguardar la hacienda pública y el bien común. Los constituyentes valoraron que ‘se hace indispensable garantizar que esas instituciones no se convertirán en fácil pasto de la política y de las maniobras del Ejecutivo’”, manifestó la organización.

Lea más: Referéndum de Rodrigo Chaves se centra en Ciudad Gobierno y Marina y Terminal de Cruceros de Limón

En ese sentido, Costa Rica Íntegra señaló que la contratación pública, en especial de obra pública, es un área altamente vulnerable a la corrupción que amerita una fiscalización robusta desde entes técnicos y ciudadanía.

“Los mayores escándalos de corrupción han acontecido en el área de contratación pública, para la cual se presupuestan recursos públicos significativos. En particular, el riesgo se incrementa en zonas poco supervisadas, que amplían los portillos a la corrupción: acciones ante las emergencias nacionales y empréstitos con ejecución más flexible en los controles de las compras públicas. La composición de las compras públicas en donde prevalece la compra directa atomizada tampoco ayuda”, indicó el grupo.

La Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional que presentó el presidente Chaves a inicios de junio implica un referéndum antes de las elecciones presidenciales del 2026 y se centrará solo en un puñado de temas.

Se trata básicamente de una reforma de la ley que cobija a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.

La propuesta de ley modifica la ley de contratación administrativa y aclara normas y competencias de la Contraloría General.

En caso de que la Asamblea no le dé los 29 votos que se requieren para avanzar con la consulta, se hará el referéndum por medio del mecanismo de iniciativa popular, por lo que se buscará la firma del 5% del padrón electoral.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.