Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Nuevo requisito para renovación de agroquímicos es innecesario y gravoso, dice Asoagro

Allan Madriz [email protected] | Miércoles 12 enero, 2022 12:15 p. m.


requisito agroquímicos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La propuesta del gobierno de un nuevo requisito para renovar y actualizar productos agroquímicos ya registrados en el país, es considerada innecesaria y gravosa por la Asociación de Formuladores y Comercializadores de Agroinsumos de Costa Rica (Asoagro-CR).

Y es que el sector señala que ha reiterado al gobierno que esto impactaría los tiempos de aprobación y agravaría más la disponibilidad de nuevas herramientas para el agricultor nacional.

Lea más: Regulación de plaguicidas debe seguir criterios técnicos y científicos rigurosos: UNA

“Estos productos tienen años de utilizarse en el campo, cuentan con los vistos buenos de las autoridades y son las herramientas que los agricultores necesitan para brindarnos los alimentos. Si un producto que está aprobado para un fin en específico no funciona ¿usted cree que el agricultor lo va a seguir usando?”, dijo Freddy Solís, presidente de Asoagro-CR.

Lea más: Exportadores vuelven a pegar el grito al cielo por agroquímicos que restan competitividad

Asimismo, asegura que esto pondría a Costa Rica en una “inseguridad jurídica” de las herramientas para el control de plagas y enfermedades que han sido utilizadas por años.

“Hemos sido reiterativos con las autoridades solicitándoles que no incluyan este nuevo requisito, y una y otra vez se les explicó que éste provocaría una innecesaria inversión millonaria en estudios de campo y, además, generaría una carga de revisión que la capacidad instalada de la autoridad competente no podrá atender”, agregó Solís.

El decreto que establece el Reglamento para el Registro de Insumos Agrícolas fue publicado por el gobierno para consulta pública el pasado 7 de enero.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.