Logo La República

Lunes, 31 de marzo de 2025



FORO DE LECTORES


Nuevo Sistema de Auditoría en Costa Rica para la Prevención de Riesgos LC/FT/FPADM

Milagro Hernández [email protected] | Miércoles 26 marzo, 2025


Milagro Hernández


Una auditoría externa es una herramienta sumamente valiosa a la hora de garantizar la transparencia e integridad en las finanzas de las empresas, sin embargo, su relevancia se hace aún más evidente en la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la financiación de actividades delictivas (LC/FT/FPADM). En Costa Rica, mediante el Acuerdo SUGEF 13-19 y Acuerdo CONASSIF 12-21, se estableció el requisito de implementar una auditoría externa enfocada en la prevención de los riesgos de LC/FT/FPADM para entidades financieras y para aquellas Actividades y Profesiones No-Financieras Designadas (APNFD).

A partir de este año, el informe se debe ejecutar mediante el Sistema de Auditorías Externas (SAES), lo cual ha transformado significativamente este proceso, brindando una plataforma automatizada que optimiza cada etapa de la auditoría, desde la asignación del auditor hasta la entrega del informe final. Uno de los aspectos más importantes del SAES es la capacidad de generar el informe estandarizado, este informe es diseñado siguiendo los lineamientos del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y la Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento (NIEA 3000), de acuerdo con la circular 035-2025 de fecha 04 de marzo de 2025.

Es menester señalar que los auditores externos deben estar debidamente registrados en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, conforme a la Ley Reguladora del Mercado de Valores (Ley 7732). Asimismo, la puntualidad en la remisión de estos informes en abril de cada año para las entidades financieras así como para las Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (APNFD) calificadas por SUGEF como tipo 1 dado su riesgo, lo cual, es clave para asegurar que no se tenga ningún tipo de incumplimiento para el sujeto obligado.

Ahora bien, este proceso permite un enfoque preventivo sobre los riesgos de LC/FT/FPADM, que, a diferencia de la auditoría tradicional, este informe de "atestiguamiento o aseguramiento" tiene como propósito que el auditor evalúe y emita una opinión sobre la eficacia de los controles que las entidades han implementado para mitigar estos riesgos, esta evaluación se ejecutará en dos ámbitos: de cumplimiento y sustantivo. Este proceso no solo tiene un impacto directo en el cumplimiento legal, sino que también permite identificar áreas de mejora en la gestión de riesgos, fortaleciendo la confianza en el sector y reforzando el cumplimiento de la ley 7786 y sus reformas.

Finalmente, la automatización y estandarización de estos informes no solo representan avances significativos en la prevención de riesgos vinculados al lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y las actividades delictivas, sino que también facilitan una revisión y ejecución más eficiente tanto para los auditores a cargo como para la SUGEF, lo cual permite que se identifiquen de manera más clara las deficiencias, fortalezas y áreas de mejora en los procesos de los sujetos obligados con el fin de prevenir los riesgos de LC/FT/FPADM.

Maria Milagro Hernández, Consultora de Impuestos de Grant Thornton







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.