Eliminar la prohibición que existe hoy sobre la producción y venta divide a diputados
Nuevos impuestos, más empleos y un golpe certero al narco son los beneficios de legalizar la marihuana
El decomiso de esta droga se triplicó entre 2017 y 2022, demostrando que hay un alto consumo y mercado, según expertos
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 14 septiembre, 2023
Más oportunidades de empleo, incluso en zonas rurales para los agricultores, nuevos impuestos para el gobierno y un golpe directo contra el narcotráfico y el crimen organizado, son tres grandes beneficios de legalizar la producción y venta de marihuana en Costa Rica.
Lea más: Legalización de marihuana pierde una batalla, pero no la guerra
Es por ello que varios expertos consultados por LA REPUBLICA piden a los diputados no descartar la oportunidad de que Costa Rica oficialice un nuevo mercado de trabajo.
Y es que el proyecto de ley que se discute en el Congreso tiene un pronóstico reservado, si se considera que las fuerzas a favor y en contra están muy parejas en su etapa final en el plenario.
En principio, los simpatizantes de la iniciativa contarían con 31 votos para validar el plan, pero la ausencia de dos o tres diputados, o bien, el cambio de parecer de alguno de ellos, volcaría la balanza en contra y con ello, Costa Rica mantendría la prohibición vigente.
En estos momentos, los legisladores del Frente Amplio, Progreso Social y Liberal Progresista están a favor, mientras que Nueva República está en contra totalmente.
En cuanto a las bancadas del PUSC y Liberación no hay una posición definida y no se puede descartar que no haya una línea de fracción.
“Un Estado razonable debería controlar la producción y venta y así establecer estándares que favorezcan al consumidor y a diversos sectores. Pareciera que las decisiones del Congreso están cuatro décadas atrás. La gente joven tiene que escoger bien a sus representantes para que decidan técnicamente y razonablemente sobre los temas que les aquejan y no permitir que prevalezcan las visiones de 1960”, dijo Roy Thompson, presidente del Consejo de Cáñamo y Cannabis Costa Rica.
El empresario se refiere al hecho de que la comisión de Ambiente dictaminó recientemente un informe que recomienda al plenario no aprobar el proyecto que legaliza la producción y venta de cannabis en el país.
El plan fue presentado inicialmente por el presidente Rodrigo Chaves, quien ha señalado en varias ocasiones que la propuesta ayudaría a luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Desde 2017 a finales del año pasado, los decomisos de marihuana pasaron de 7 mil kilogramos a más de 25 mil kilogramos, lo que demuestra que la marihuana es una droga altamente consumida en el país que podría dejar réditos si se legaliza.
“No podemos olvidar los beneficios económicos que traería esta decisión, al generar una nueva fuente de ingresos para el gobierno a través de impuestos y tarifas. Además, esto puede crear empleos en la industria del cannabis, desde la producción hasta la venta al por menor y distribución”, indicó Natiuska Traña, Abogada Senior de Dentons.
En el mundo, la venta y el consumo recreativo de marihuana es legal en casi 20 estados de los Estados Unidos, como Alaska, California, Oregon y Washington; asimismo, es permitida en Uruguay, Holanda, Jamaica y Sudáfrica y Portugal, donde el autocultivo y consumo personal es permitido.
Beneficios
La legalización de la cannabis recreativa ayudaría al Estado en su lucha contra el crimen, a la vez que se aumenta la recaudación y se generan empleos en el sector privado.
Rodrigo Chaves Robles
Presidente
Costa Rica
Con la aprobación de este proyecto se pretende regular las actividades y se podrá controlar el pago de los impuestos, generando a su vez mayores oportunidades de empleo con nuevos negocios para los costarricenses.
Por otra parte, las personas consumidoras podrán adquirir la marihuana de forma segura, sin exponerse a la violencia, al narcotráfico.
Andrea Castro Rojas
Asociada Senior
Sfera Legal
La legalización de la cannabis ha eliminado las ganancias del mercado ilegal y ha reducido la delincuencia. Asimismo, ha dado lugar a una conversación más abierta y honesta sobre el consumo de esta droga en países como Canadá, según un estudio de Deloitte.
Es importante destacar que la legalización de la droga tiene el potencial también para generar más actividad económica y crear más puestos de trabajo.
¿Será la cannabis nuestro nuevo oro verde?
De mi lado, solo espero que aprovechemos las oportunidades para ser líderes en la industria.
Pilar Cisneros Gallo
Jefa de fracción
Progreso Social
Es evidente que hay una división en la Asamblea Legislativa. Nosotros hemos argumentado que con esto se lograría regularizar el mercado, es decir, ahora los grupos narcos dominan el mercado de la marihuana, están penetrando en los barrios y contaminando a nuestros jóvenes.
Si legalizamos la planta, el Estado tendrá un control y automáticamente las bandas que comercializan esta droga quedarían fuera del mercado.
Natiuska Traña Porras
Abogada Senior
Dentons
Hay varios beneficios asociados con legalizar la marihuana recreativa.
El primero sería respetar la libertad de una persona adulta para tomar decisiones acerca de su cuerpo y su mente. Igualmente, no podemos olvidar los beneficios económicos que traería esta decisión, al generar una nueva fuente de ingresos para el gobierno a través de impuestos y tarifas. Además, esto puede crear empleos en la industria del cannabis, desde la producción hasta la venta al por menor y distribución.
Asimismo, se reduce el mercado ilícito al legalizar la planta. Esto puede llevar a un mayor control sobre la calidad y seguridad de los productos.
Roy Thompson
Presidente
Consejo de Cáñamo y Cannabis Costa Rica
Hay muchos mitos en torno a la legalización de la marihuana con fines recreativos.
En el pasado, la gente se opuso a que los adolescentes usaran métodos anticonceptivos y la verdad es que esto no evitó que se mantuvieran las relaciones sexuales. Con la marihuana es algo similar, es un hecho que hay un consumo fuerte y que su prohibición no evitará que se consuma.
Un Estado razonable debería controlar la producción y establecer estándares.
Pareciera que las decisiones del Congreso están cuatro décadas atrás. La gente joven tiene que escoger a sus representantes para que decidan técnicamente y razonablemente sobre los temas que les aquejan y no permitir que prevalezca la visión de 1960.
Las reglas
Estas son algunas de las reglas que se establecerían en la nueva ley de cannabis para consumo adulto.
Variable | Contenido |
---|---|
Menores de edad | Se prohíbe la venta, el suministro y el involucramiento de personas menores de 18 años en actividades productivas y comerciales |
Sitios prohibidos para el consumo | Centros o establecimientos sanitarios y hospitalarios, lugares de trabajo, dependencias públicas, centros educativos públicos y privados e instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos y actividades recreativas, además de paradas de bus y taxi |
Publicidad | Se prohíbe cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio |
Máximo por persona | La tenencia y el transporte personal no podrá superar 40 gramos |
Autocultivo | Se prohíbe el autocultivo de cannabis |
Dispensarios de cannabis | No podrán estar ubicados en residenciales, ni a 400 metros de centros educativos, centros de salud, iglesias, asilos o centros infantiles |
Aporte | Los montos recaudados por concepto de impuestos se destinarán al IAFA, Ministerio de Salud y la policía entre otras instituciones |
Licencias | Interesados en el negocio de cannabis tendrán que adquirir una licencia para producir |