PLN arranca inscripción de aspirantes presidenciales para el 2026
De momento 3 personas han mostrado interés en ser el nuevo líder de Liberación
Esteban Arrieta [email protected] | Sábado 14 diciembre, 2024 11:00 a. m.
Con el objetivo de ganar las elecciones presidenciales en el 2026, el Partido Liberación Nacional (PLN) arrancó desde ayer la convocatoria a los procesos de renovación de las estructuras internas y la inscripción de aspirantes presidenciales.
Lea más: PLN se enreda en sus propios mecates y no define cómo elegirá candidato
La elección del nuevo líder verdiblanco será el 6 de abril de 2025 en un proceso abierto, en el que cualquier costarricense podrá participar, dijo Miguel Guillén, secretario del PLN.
De momento, 3 personas han mostrado interés en ser el nuevo líder de Liberación.
Se trata de Enrique Castillo, abogado y exdiplomático, y los legisladores Gilberth Jiménez y Carolina Delgado.
Toda la información relativa a requisitos y formularios de inscripción está disponible en la página www.plndigital.com
“Este es un paso decisivo que marca el inicio de un proceso de transformación profunda, no solo dentro de nuestra organización, sino también en el país que nos inspira a trabajar con compromiso y visión de futuro.
Estos procesos de renovación son fundamentales para consolidar el esfuerzo que venimos haciendo en la búsqueda de un giro hacia nuevos liderazgos, capaces de responder con eficacia y transparencia a los desafíos del siglo XXI. La ciudadanía exige un cambio profundo en la política, un cambio que no se limite a las formas, sino que se traduzca en una verdadera transformación ética y moral”, dijo Guillén.
Lea más: ¿Está Liberación Nacional en peligro de extinción?
El secretario aseveró que en el PLN no caben los ataques personales ni la descalificación.
En peligro
Cada vez que los costarricenses van a las urnas, ya sea para las elecciones presidenciales o de alcalde, los ciudadanos confían menos en el PLN.
En la última década, los verdiblancos pasaron de 59 alcaldías a 29 gobiernos locales, a la vez que la fracción se estancó en 19 diputados.
Por otra parte, en las elecciones presidenciales del 2022, el PLN sumó su tercera derrota al hilo, una situación inédita en sus 70 años de historia.
Este domingo, con un nuevo retroceso y una pérdida de alcaldías —pasando de 43 a 29— las luces de alerta se vuelven a prender.