Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


Por fin el ICE recurre a la generación solar en su próximo plan de expansión de la generación eléctrica

Ricardo Trujillo [email protected] | Lunes 13 febrero, 2023


RT


Al ICE le llevó más de una década el finalmente aceptar que la generación solar distribuida y centralizada son las tecnologías que le permitirán por la próxima década, y al menor costo de construcción operación y generación, enfrentar la creciente demanda de generación eléctrica del país. Sus miles de abonados en toda Costa Rica, y dos cooperativas eléctricas, coopeguanacaste y coopelesca, ya se le adelantaron en la adopción de esas tecnologías. Fue la cooperación japonesa la que hace más de una década le donó la única planta solar de un megavatio de potencia que por ahora opera. Una diversidad de empresas de generación en todos los demás países de centro américa también se le adelantaron y ahora operan mas de 1,300 megavatios de potencia en ese tipo de plantas, generando la energía que ahora en verano compra el ICE en el MER.

https://www.larepublica.net/noticia/lo-reconfirmo-solamente-la-energia-solar-podra-salvar-financieramente-al-ice-y-a-nuestra-economia

Durante varios años el ICE consideró a la generación solar fotovoltaica como una tecnología altamente intermitente y poco confiable para suplir la demanda eléctrica nacional. Prefirió anteponer a esa tecnología la hidroelectricidad y la geotermia por ser energías despachables y regulables y por lo tanto mas confiables, aunque su costo unitario por kilovatio hora fuese muy superior. El ICE prefirió que fuesen sus abonados bajo un plan piloto y luego bajo un decreto ejecutivo quienes sirviesen de conejillos de indias invirtiendo y probando la tecnología en potencias ínfimas con respecto a la generación nacional. Incluso se opuso, con diversidad de argumentos, por casi dos años a la aprobación de la ahora ley 10,086 que regula el potencial de generación renovable descentralizada para autoconsumo de los abonados eléctricos. Hace como tres años se comprometió a contratar la generación de una pequeña planta solar, la de Valle Escondido en Bagaces, pero a esta fecha dio marcha atrás y todavía sigue comprando energía solar de alto costo en el MER, en vez de adquirir la energía que la planta de Valle Escondido le entregaría de inmediato y a un menor precio. En general durante la ultima década, el ICE desaprovecho el gran potencial que como exportador pudo tener en el mercado regional, y se limitó a observar cómo países vecinos como Panamá y El Salvador incrementaban velozmente su potencia de generación y se convertían en los suplidores de la demanda tica de alto costo marginal durante los meses secos del verano, conformándose como lo ha publicado, a las exportaciones de bajísimo costo marginal, durante la época de fuertes lluvias.

https://www.larepublica.net/noticia/el-cence-y-el-ice-le-han-fallado-a-costa-rica-por-mas-de-12-anos

https://www.larepublica.net/noticia/el-futuro-economico-de-costa-rica-esta-indexado-a-la-expansion-de-su-generacion-electrica

Giro diametral y sorpresivo

Hace poco menos de dos semanas, el Ing. Marcos Acuna, presidente ejecutivo de la institución, develo ante la comisión de energía de la asamblea legislativa, el nuevo plan de expansión de la generación eléctrica, y a diferencia del anterior, este nuevo incluye más de 700 megavatios de potencia con generación solar distribuida, de los cuales mas de 500 MW serán muy posiblemente BOTs a construirse por la empresa privada y 200 MW plantas propias del ICE. Una potencia casi el doble de la que le recomendó el BID hace más de 7 años. No cabe la menor duda que el compromiso nacional de descarbonización y las exigencias de desarrollo nacional han incidido en esa decisión ICEista. Pero también tiene que haber sido determinante, la angustiosa situación financiera del ICE. Sin mayor generación a futuro de menor costo que la actual, el ICE estará prácticamente destinado a desaparecer paulatinamente.

https://www.larepublica.net/noticia/si-el-ice-ejecutara-las-recomendaciones-de-los-expertos-no-estaria-en-los-serios-problemas-que-hoy-enfrenta

Mas sorpresivo que lo anterior es la firma conjunta que el ICE acaba de realizar junto la cámara de generadores distribuidos, para la elaboración de un protocolo de solicitudes y aceptación para los abonados interesados en acogerse a la ley 10086, en ausencia y mientras la aresep y el minae cumplen con la publicación de las tarifas y reglamento de ley. La ley 10086 continua un año después de publicada en Gaceta sin un reglamento que la rija ni con las tarifas que deberían de aplicarse.

Explicación del súbito giro que está dando el ICE

¿Como es posible que un ente sumamente conservador como el ICE este dando un giro trascendental y diametral en su accionar y planificación futura? La explicación es sencilla.

https://www.larepublica.net/noticia/que-mal-dejaron-al-ice-y-que-mal-se-ve-su-futuro

En el ICE le llaman tecnologías disruptivas. Se refieren a las tecnologías que están logrando que la generación distribuida sea de mucho menor costo para el abonado que las tradicionales y monopólicas tecnologías de generación centralizada. Algo muy similar a lo que le sacudió hace más de una década en telecomunicaciones, la telefonía fija y centralizada basada en el establecimiento de una conexión física entre los intercomunicados, ha sido desplazada por la telefonía descentralizada basada en un protocolo de enrutamiento utilizando la red de internet. En aquella ocasión el ICE defendió a muerte su monopolio de la transmisión de las, llamadas telefónicas, en vez de ir girando hacia el novedoso y altamente lucrativo mercado de la información y de sus contenidos, ahora llamadas aplicaciones.

En generación eléctrica, si el abonado puede llegar a ser también un generador eléctrico en configuración distribuida, una figura definida como prosumidor, como ocurre hoy en día con las plantas solares sobre los techos de las viviendas o locales comerciales de los abonados, los excedentes que se generen una vez satisfecho su autoconsumo o su demanda, pueden ser de gran valor para la empresa distribuidora, sobre todo a la hora cuando el costo marginal de producir electricidad es mas alto, es decir, al mediodía y en todos los días secos del verano. ¿Para que tuviera, la empresa distribuidora, que comprar energía cara a las grandes generadoras centralizadas, o invertir grandes sumas para generarla por sí mismos, cuando la puede adquirir al más bajo costo y de sus propios abonados generando excedentes y sin pagar el peaje de la transmisión en alta tensión?

El proyecto de ley 23,414 para armonizar el sistema nacional eléctrico es un intento del poder ejecutivo para impulsar y regular estos excedentes entre las diferentes empresas de generación y distribución y el MER. Los excedentes de los abonados hacia la empresa distribuidora serán regulados por las tarifas y reglamento dentro de la vigente ley 10,086. Es por ello por lo que en el proyecto de ley 23,414 no hay referencia alguna a los excedentes provenientes de los abonados, a excepción de los pocos abonados con tarifa para el servicio que reciben en alta tensión.

Papel del centro de control en el nuevo contexto

Costa Rica ha visto grandes cambios en su sistema eléctrico nacional durante los últimos 23 años. Hemos pasado de un sistema totalmente controlado por el ICE, a un sistema en el que el control del ICE se ha visto reducido a sus propias plantas. Ya el centro de control no despacha ni la energía generada por los abonados para su autoconsumo y para excedentes, ni despacha la energía que varias cooperativas y distribuidoras eléctricas generan para su propia red y para sus propios abonados. Y para suplir la casi invariable demanda nacional durante días laborales, se ve obligado a adquirir la energía en excedente disponible a un alto costo en el MER, en especial los días calurosos del verano. Y esta cantidad de energía va en ascenso vertiginoso. Es por eso por lo que el papel que tendrá el nuevo centro de control de la red nacional, al que se le llamará EOR o ente operador de la red, será crucial en el contexto de la nueva ley que se discute actualmente en la comisión de energía de la asamblea legislativa.

Conclusión

El giro que el ICE ha dado es el resultado de varios años de estar a la deriva, sin una dirección que le dictase la ruta a seguir para salir de sus compromisos financieros y continuar simultáneamente enfrentando la responsabilidad de atender la demanda de energía eléctrica del país, labor que por lo que entendemos, en la nueva ley se pretende quitarle como su responsabilidad, para que sea asumida por el Minae.

El ICE tarde o temprano tendrá que asumir la segmentación y separación de sus tres procesos de manera independiente. En primera instancia tendrá que reducir sus costos de su generación al máximo, pues el proceso ya tiene una fuerte competencia de los generadores privados y de sus abonados. Segundo, se verá obligado a operar la transmisión de casi toda la energía generada en el país todavía gozando de un modelo monopólico pero con posibilidades de enfrentar competencia a futuro y en tercera instancia, tendrá que realizar la distribución de la energía en sus zonas geográficas de operación, como un proceso en constante optimización y reducción de costos, ya que éste proceso también ha sido afectado pero simultáneamente ayudado por la generación distribuida. .







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.