Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Préstamo para tren eléctrico por $550 millones avanza al plenario para trámite final

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 23 febrero, 2022 07:26 p. m.


Paola Valladares, diputada del PLN. Archivo/La República
Paola Valladares, diputada del PLN. Archivo/La República


A pesar de que cuestionaron el proyecto del tren eléctrico durante meses, los diputados del PLN dieron hoy sus votos en comisión para aprobar un préstamo por $550 millones para desarrollar ese proyecto de transporte público.

Lea más: Franggi Nicolás sobre el tren eléctrico: “Es una curiosa obsesión del gobierno”

.

De los $550 millones, $300 pertenecen a un empréstito con el BCIE y el resto es parte de un aporte de la ONU con una tasa de interés de 0%.

Por otra parte, los verdiblancos indicaron que el dinero no estaría supeditado al plan de $1.550 millones que impulsa el gobierno de Carlos Alvarado.

Lea más: Tren eléctrico se estrella con reclamos y objeciones ante la Contraloría

“En este sentido, el proyecto que presentó el Ejecutivo era un proyecto caprichoso, sin respaldo técnico, con muchas falencias y sumamente caro y definitivamente este préstamo no implementará esa propuesta. El contrato de préstamo permite cambiar el diseño del proyecto del tren eléctrico, el cual todavía está pendiente y para eso debe promoverse a futuro una licitación pública para escoger un concesionario que realice el diseño definitivo y la construcción y operación del tren con las condiciones adecuadas para su implementación”, dijo Paola Valladares, diputada del PLN.

Ahora, el proyecto pasará al Plenario Legislativo para su aprobación.

El borrador del cartel de licitación que dio a conocer el gobierno, propone construir las cinco líneas que tendría el sistema ferroviario eléctrico en tres etapas y no de manera integral como se había previsto inicialmente, debido al impacto de la crisis fiscal y sanitaria que enfrenta el país.

De esta manera se reduciría la presión por el financiamiento inicial de $1.550 millones a $475 millones.

Por otra parte, el tren eléctrico se impulsaría por concesión, la pretensión original del gobierno es aportar $550 millones, por medio de un empréstito, para hacerlo atractivo para la banca y reducir el impacto que tendría la inversión en las tarifas.

El plan establece además un costo operativo anual de $45 millones y pagos de $123 millones anuales, lo cual, obligaría al Estado a pagar un subsidio.

La expectativa del gobierno es dejar licitado el proyecto del tren eléctrico y que las próximas administraciones lo concluyan, pues se trata de un proyecto para “la Costa Rica de 2030”, destacó Claudia Dobles, primera dama y promotora de la obra.

El préstamo fue aprobado gracias a cinco votos de los nueve de la Comisión. Votaron en bloque tres diputados de Liberación Nacional, Paola Valladares, Luis Fernando Chacón y David Gourzong; así como la socialcristiana María Vita Monge y el oficialista Luis Ramón Carranza. Se opusieron tres legisladores del bloque independiente afín al partido Nueva República, Jonathan Prendas, Carmen Chan y Marulin Azofeifa. Tampoco levantó la mano el diputado Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.