Rodrigo Arias: “La lucha frente al narco se está perdiendo”
Jerarca del Congreso hace un llamado al presidente para que se reincorpore a la discusión nacional por el bien del país
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 02 mayo, 2025 11:25 a. m.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez, no da marcha atrás en su intención de reunir nuevamente a los poderes del Estado para enfrentar la creciente crisis de inseguridad que golpea a Costa Rica.
Pese a los duros señalamientos que recibió meses atrás por parte del presidente Rodrigo Chaves, Arias anunció que redoblará esfuerzos para que el Ejecutivo se reincorpore a un espacio de diálogo y coordinación en materia de seguridad pública.
Solo de esta forma, se podrá ganar la batalla frente al narco y el crimen, que ha desatado una ola de asesinatos en Costa Rica.
“El tema de la inseguridad y el combate al narcotráfico es la prioridad número uno de Costa Rica y, por ello, también será mi prioridad. Si es posible, haremos una reunión con todos los jerarcas de los otros poderes de la República para revisar qué otra legislación falta y qué más podemos hacer, porque esta lucha se está perdiendo y tenemos que lograr que todas las fuerzas de seguridad pública puedan coordinarse y ganar esta pelea. El gobierno debe volver a la mesa de coordinación y diálogo”, dijo Arias.
Lea más: Costa Rica cerró el 2024 con 880 homicidios: el segundo año más violento en su historia
Las declaraciones del titular del Legislativo reviven un pulso político que quedó expuesto en febrero pasado, cuando el presidente Chaves rechazó tajantemente una convocatoria similar.
En aquel momento, el mandatario acusó a la Corte Suprema de Justicia y a la Asamblea Legislativa de permitir la impunidad y calificó las reuniones entre jerarcas como “circos” destinados a “sacarse una foto y tomar café con galletas María”.
“Usted, don Rodrigo Arias, presidente del Congreso, quiere que yo vaya a perder el tiempo, pero ninguno de mis ministros ni yo vamos a ir. Déjese de poses, don Rodrigo Arias Sánchez, yo no voy a hacer payasadas para su reelección”, sentenció Chaves anteriormente.
El llamado de Arias se da en momentos en que las estadísticas sobre violencia y criminalidad muestran un deterioro sostenido, mientras crecen las críticas sobre la falta de acción coordinada entre los distintos órganos del Estado.