(Video) Rodrigo Chaves califica de “babosada” proyecto del OIJ para prohibir dos pasajeros en una motocicleta
Mandatario señala que es más importante aprobar cambios en la prisión preventiva para mantener a criminales en la prisión
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 26 marzo, 2025 02:49 p. m.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, desestimó este miércoles la iniciativa impulsada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para prohibir que dos hombres viajen juntos en una motocicleta, calificándola como una “babosada” y argumentando que no es una solución efectiva contra el narcotráfico y los homicidios.
Lea más: Dos hombres en una motocicleta será prohibido para reducir homicidios
“¿Y para cuándo el uso de la prisión preventiva para contener la lucha contra el crimen ciudadano, sobre todo, cuando hay suficiente causa? Como si dos señores criminales que andan con una AK-47 le fueran a tener miedo a un tráfico. Honestamente, es una babosada que no entiendo”, manifestó Chaves en la tradicional conferencia de prensa del consejo de gobierno.
El plan legislativo, que fue dictaminado en la Comisión de Seguridad, busca reducir los homicidios cometidos por sicarios en motocicleta, limitando el uso de este vehículo en determinadas zonas y horarios específicos.
Costa Rica atraviesa una crisis de violencia relacionada con disputas entre bandas narcotraficantes, lo que ha generado un alarmante aumento en las cifras de homicidios.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, aclaró que la propuesta proviene del OIJ y que el gobierno no tiene objeciones al respecto.
“Es un proyecto de ley que elaboró el OIJ y que fue presentado por Alejandro Pacheco del PUSC, y él lo introduce al Congreso. Como gobierno, no tenemos objeción al mismo; la fracción de gobierno no tiene objeción, pero es un tema legislativo. Cuando seamos llamados, daremos opinión”, explicó Zamora.
El proyecto de ley establece que la prohibición tendría una vigencia inicial de un año, con posibilidad de prórroga, y contempla excepciones para cuerpos policiales, oficiales de Tránsito, personas con discapacidad y menores de edad mayores de cinco años.
La propuesta ahora debe ser debatida en el plenario legislativo para su eventual aprobación o rechazo.