Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


¿Sabía que su agua podría estar contaminada? Informe insta a prohibir plaguicida clorotalonil en Costa Rica

Allan Madriz [email protected] | Miércoles 31 mayo, 2023 10:00 a. m.


clorotalonil
Archivo / La República


Ante las denuncias de contaminación de fuentes de agua con el plaguicida clorotalonil en Cipreses de Oreamuno en Cartago, un informe técnico recomienda su prohibición a nivel nacional.

El informe técnico elaborado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), de Salud y Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica (AyA) concluye que el clorotalonil presenta riesgos para la salud humana y el ambiente.

Lea más: Presencia de agrotóxico en agua alarma a vecinos de Cipreses en Cartago, ecologistas presentan nuevo informe

“En concordancia con las recomendaciones expuestas, así como de los riesgos analizados, se recomienda la prohibición del uso del clorotalonil en Costa Rica, en línea con las medidas adoptadas por la Unión Europea”, señala el informe.

Lea más: Análisis de agua en Cipreses de Oreamuno piden ecologistas debido a supuesta contaminación por agrotóxico

Asimismo, advierte que existe un debilitamiento en la fiscalización, regulación y control del uso del plaguicida clorotalonil en Costa Rica por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Otra de las opciones que podrían valorarse es la sustitución del fungicida, por biopesticidas o controladores biológicos.

“Se ha detectado la presencia de metabolitos de clorotalonil en los acueductos de Cipreses y Santa Rosa del cantón de Oreamuno. Por lo tanto, es necesario tomar medidas para evitar la contaminación de más fuentes de agua y proteger la salud de la población”, agrega el informe.

Este informe fue emitido el pasado 14 de abril por parte de las autoridades nacionales ante las constantes denuncias de la comunidad cartaginesa y de grupos ecologistas que han pedido medidas para solucionar esta problemática.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.