Logo La República

Jueves, 9 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Saprissa se retira de la Primera División Femenina y exige un rediseño en el fútbol femenino de Costa Rica

Silvia Ureña [email protected] | Jueves 09 enero, 2025 10:00 a. m.


Saprissa/La República
Saprissa/La República


Esta mañana, el Deportivo Saprissa anunció que su equipo femenino no participará en la próxima temporada de la Primera División.

Lea más: ¿Crisis en el futbol femenil? 5 clubes amenazan con suspender el Campeonato Nacional

El club morado considera que la falta de avances en el desarrollo de una liga profesional y sostenible hace inviable su permanencia en la competición bajo las condiciones actuales.

“Ante la falta de avances reales y un panorama de retroceso, Saprissa ha tomado la difícil decisión de no participar en la Primera División Femenina por un tiempo indefinido. Esta decisión no significa abandonar el fútbol femenino, sino redirigir nuestros recursos hacia el fortalecimiento de nuestras bases y el desarrollo integral de las futuras generaciones. Queremos que más niñas y mujeres encuentren en el fútbol una plataforma para su desarrollo y empoderamiento”, dijo el club a través de un comunicado de prensa.

El conjunto morado se une a la lista de clubes que han decidido no contar con equipos femeninos en la primera división, como el Club Sport Herediano, que anunció su salida en 2023.

El declive del fútbol femenino no es un fenómeno reciente. La disminución del interés de la afición, el retiro de patrocinadores, la baja cobertura mediática y las desigualdades económicas entre los clubes han deteriorado el campeonato.

En 2023, Saprissa y otros clubes enviaron una carta a Uniffut solicitando cambios urgentes en la administración y estructura del campeonato.

Entre las peticiones figuraban la inclusión de los clubes en los procesos de toma de decisiones, mayor transparencia en la gestión de recursos y un plan estratégico para garantizar el crecimiento de la liga.

Ante este panorama, Saprissa propone un rediseño integral del fútbol femenino, que incluya la participación activa de los equipos, la Federación Costarricense de Fútbol y expertos internacionales con experiencia en ligas femeninas exitosas.

El club también está dispuesto a cofinanciar una consultoría externa para transformar la gobernanza y el modelo competitivo.

“El fútbol femenino en Costa Rica atraviesa una crisis estructural que exige un cambio profundo. Un sistema roto, la falta de visión y de voluntad para modernizar sus bases han llevado a un deterioro evidente del campeonato, alejándonos de la meta de consolidar una liga profesional, sostenible y competitiva(..) Ante este panorama tan desalentador, es evidente que no podemos continuar en el mismo rumbo”.

El retiro de la institución tibaseña no significa abandonar el fútbol femenino. Su enfoque estará en la formación de futuras generaciones. El club continuará invirtiendo en sus academias, que actualmente cuentan con más de 70 jugadoras juveniles, y en los programas de la Fundación Saprissa orientados a niñas y mujeres.

Lea más: El fútbol femenino es el resultado de la falta de visión, planificación y liderazgo: Mónica Malavassi


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.