Logo La República

Martes, 7 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


Transformemos al ICE en el mayor competidor de RECOPE

Ricardo Trujillo [email protected] | Jueves 21 septiembre, 2023


RT


Ricardo Trujillo Molina MScEE

[email protected]

RECOPE jamás será un ente que distribuya energía liquida de producción nacional. Su objetivo por ley siempre será el de importar los combustibles fósiles en monopolio y distribuirlos en todo el territorio nacional bajo un modelo regulado de igual costo en todas las bombas surtidoras del hidrocarburo. A pesar de múltiples intentos de que el combustible se mezcle con etanol de producción nacional, la gasolina sigue siendo un 100% de importación de un solo suplidor, la transnacional VALERO de Houston, Texas.

El ICE sin embargo, fue concebido desde su fundación como una institución destinada a reemplazar a una empresa generadora de energía eléctrica propiedad de extranjeros. Y en consecuencia, ha generado energía eléctrica con recursos nacionales renovables provenientes del potencial energético de la caída de aguas desde una gran altura a otra zona de menor altura. Y lo hizo excelentemente bien hasta que a algunos de sus jerarcas les dio por endeudar más de lo necesario a la institución en la construcción de obras faraónicas como la de las represas del Pirrís, Diquís y la del Reventazón, todo ello para evitar que fuera la iniciativa y el capital privado bajo su propio riesgo, quienes hicieran dichos trabajos.

El mundo ha cambiado drásticamente desde aquellos días de la post guerra mundial de Eisenhower, y de la alianza para el progreso de Kennedy, en que el estado asumió como garante y a través de entes monopólicos, los fondos provenientes de los grandes empréstitos internacionales para obras de infraestructura en pro de nuestro desarrollo. Ahora el planeta entero se enrumba hacia una transición energética acelerada en respuesta a la amenaza de un rápido cambio climático, ante la severa y asesina contaminación atmosférica y ante la posibilidad de que el petróleo llegue a ser una fuente de energía en extinción.

En todos los países del mundo, la transición energética es un tema y tarea de la mayor importancia social y política, a excepción de Costa Rica. Aquí no pasamos de un discurso vacío y demagógico con frases anti- cambio climático, anti=polución, anti-petróleo, pero sin acciones ni políticas drásticas que verdaderamente ayuden a esa nueva ruta en el uso de nuevas energías. El rimbombante plan nacional de descarbonización iniciado con bombos y platillos por la administración Alvarado fue frenado por el Ministerio de Hacienda ante la recomendación del BID en un informe titulado EL IMPACTO FISCAL DE LA DESCARBONIZACION en COSTA RICA. Un llamado de alerta ante la posibilidad de reducir las ventas de gasolina y diésel y por ende, de los ingresos diarios que por impuestos percibe el estado.

A pesar de toda la ambigüedad y ambivalencia de la política del estado costarricense en el tema de la transición energética, ya estamos importando los primeros miles de vehículos eléctricos, aunque todavía no llegan ni nos auguran a mediano plazo la llegada masiva de los autobuses eléctricos. Recién hemos sido informados que el ICE esta enmarañado por designios políticos en la selección de las marcas y modelos de los futuros buses eléctricos. El usuario del vehículo eléctrico y de las motos eléctricas esta experimentando un verdadero ahorro en el uso de la electricidad en vez de la gasolina o del diésel.

¿Cuál debería ser el más valioso y estratégico rol a jugar por el ICE en esta transición energética?

Sin lugar a dudas tendrá que ser el rol de garante del mayor suministro de energía eléctrica de generación con fuentes de energía nacional de menor costo, no de la energía importada como lo esta haciendo en

estos momentos, quemando bunker importado y inyectando a la red nacional energía generada en países vecinos. El ICE tendrá que convertirse en el más férreo competidor de RECOPE. En una institución que nos suministre con el paso de los años, energía eléctrica de cada vez menor costo que la que le compramos a RECOPE.

Actualmente el contenido energético que le compramos de RECOPE es de los 80 colones por kilovatio hora, ya que el actual precio del litro de gasolina es de 800 colones y ese litro contiene aproximadamente 10 Kilovatios hora de energía eléctrica equivalente. Ese precio es inferior al que el ICE y las demás empresas eléctricas del país nos lo venden entregado en nuestros hogares, y de acuerdo con las ultimas noticias, se incrementará hasta en un 27% a partir del próximo trimestre.

¿Como puede ser posible que la energía importada por RECOPE en estos momentos sea de menor costo que la generada por el ICE con recursos nacionales renovables?

La respuesta es que siempre ha sido así. El petróleo vino a ser el energético del siglo XX por su bajísimo costo. Los Rockefeller le ganaron el mercado norteamericano de la energía a los generadores eléctricos de la Westinghouse y de la General Electric. Y la empresa FORD se aprovecho de esa guerra energética, produciendo millones de vehículos a gasolina, en vez de producirlos con motores eléctricos.

Hoy el mundo ha cambiado. El petróleo ya no es tan barato y la electricidad tiende a ser generada cada vez a menor costo con la revolución fotovoltaica. Al ICE le cuesta más de 6 centavos de dólar la generación de un kilovatio hora, mientras que un generador distribuido con una planta solar instalada en su propio techo no paga mas de 2 centavos de dólar por el mismo kilovatio hora.

¿Entonces porque estamos enfrentando un incremento en las tarifas eléctricas en vez de vernos beneficiados por ese milagro tecnológico? Por la sencilla razón que el ICE la pifió en los últimos 10 años. No quiso incluir en su plan de la expansión de la generación eléctrica las plantas solares que otras empresas como Coopeguanacaste ya las construyeron. Desatendió la recomendación de un extenso estudio técnico del BID de hace 7 anos. El ICE se ha opuesto y torpedeado por más de cuatro años la promulgación de una ley en pro de la generación distribuida y de las tarifas asociadas al servicio. Sigue sin demostrar que esta interesado en sustituir plantas de alto costo de generación por otras solares de bajísimo costo. Sigue empeñado en generar electricidad con bunker importado y a adquirirla del MER a los mas altos precios de la historia en ese mercado. Alguien o algunos dentro del ICE son los responsables de esa política a todas luces miope y contra nuestro desarrollo social, económico y político. La historia nos dirá más adelante si los responsables fueron Carlos Obregón, Salvador López o Irene Canas o alguien tras bambalinas. Por ahora exijamos del ICE mayor competencia a RECOPE para que el costo de la electricidad sea menor al costo de la energía fósil importada.
























© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.