Logo La República

Sábado, 21 de diciembre de 2024



NACIONALES


Trazabilidad de productos no sería posible con nuevas reglas de importación, según empresarios, médicos y otros líderes del área de la salud

Costa Rica estaría en riesgo de convertirse en un gran mercado de medicinas falsas

Bajar el precio de los fármacos y motivar una mayor competencia, son los objetivos de varios decretos firmados por Rodrigo Chaves

Redacción La República [email protected] | Jueves 15 septiembre, 2022


Eduardo Jiliberto, director general de Cuestamoras Salud
“Es suma importancia que el Ministerio de Salud implemente controles que garanticen la trazabilidad de los medicamentos que ingresarán al país por medio de importación paralela, desde sus plantas de fabricación hasta que son proveídos a los pacientes”, afirmó, Eduardo Jiliberto, Director General de Cuestamoras Salud. Cortesía- Shutterstock/La República.


La posibilidad de que Costa Rica se convierta en un paraíso para las medicinas falsas y las bandas criminales, es la principal preocupación que manifiestan varios gremios vinculados al sector salud, tras la firma de un par de decretos por parte del presidente Rodrigo Chaves, para bajar el precio de los medicamentos y fomentar la competencia.

Lea más: Mayor competencia y mejores precios en mercado de medicinas serán una realidad, según Colegio de Farmacéuticos

Y es que los cambios en cuanto a la obtención de un registro sanitario más ágil y la importación paralela, que permitiría a cualquier persona o empresa importar medicinas si cumple con los requisitos, no garantizan la trazabilidad de los productos.

Ante ello, el Colegio de Farmacéuticos, la Cámara de la Salud y las empresas Cuestamoras y Fedeferma, entre otros, solicitan al gobierno que se refuercen los controles en cuanto al ingreso de fármacos, ya que “las droguerías perdieron el control en cuanto el rol sanitario”.

A nivel global, los medicamentos falsificados representan más del 10% del mercado farmacéutico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien agrega que ese porcentaje aumenta al 25% cuando se trata de países en vías de desarrollo o pobres.

En Costa Rica, se han decomisado importantes cantidades de medicamentos de dudosa procedencia.

Lo grave de la situación, es que los consumidores podrían tomar placebos para atender enfermedades complejas, a pesar de que están comprando fármacos de reconocidas marcas.

Lea más: Sala IV exige criterios técnicos a Salud sobre el decreto que permite homologar medicamentos

“Con la entrada en vigencia del decreto de importación paralela, por parte de un tercero no autorizado por el titular del medicamento en el país, para las droguerías no hay posibilidad de ejercer fiscalización sobre los medicamentos, debido a que esas unidades no pasarán por sus bodegas, por lo que, con este procedimiento, sí existen riesgos de que se introduzcan medicamentos falsificados”, indicó Eduardo Jiliberto, director general de Cuestamoras Salud.

Para garantizar la idoneidad de los productores debe existir una trazabilidad y vigilancia exhaustiva por parte de las autoridades sanitarias, para determinar el origen de los fármacos.

“El mecanismo de importación exige controles de trazabilidad exhaustivos por parte de la autoridad sanitaria. El nuevo esquema, efectivamente, puede utilizarse para ingresar medicamentos subestándar, que no cumplen con las regulaciones de nuestro país, e incluso medicamentos falsificados”, recalcó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA).

Para los empresarios, el decreto de importación paralela pierde la trazabilidad del medicamento, ya que solo se puede dar fe de lo que se almacena en la droguería, pero no de lo que entra al país, explica Olga Esquivel, fiscal de Colegio de Farmacéuticos.

Otro tema que preocupa a los expertos está relacionado con la calidad de los productos.

En ese sentido, podrían ingresar medicamentos que son legales y verdaderos, pero que se echan a perder por no cumplirse con las medidas necesarias.

“El Ministerio de Salud deberá cuidar también otros posibles riesgos relacionados principalmente con la calidad de los medicamentos importados sobre todo aquellos que requieren de un cumplimiento estricto de la cadena de frío para no perder su eficacia y generar un riesgo para la seguridad de los pacientes”, dijo Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Ante este panorama, para minimizar falsificaciones se debe exigir al importador mostrar una carta apostillada del laboratorio donde se certifique la autenticidad del producto.

“Lo más importante es que estos medicamentos que se van a importar tengan un certificado de evaluación de lugares de primera línea, es decir como la FDA, la EMA, porque es la forma de asegurarnos de que lo que se va a importar cumple con todas las características internacionales de entes evaluadores de primera línea”, externó Mauricio Guardia, presidente Colegio de Médicos.


¿Qué hará el gobierno para frenar el ingreso de medicinas falsas?


El gobierno implementará varias medidas evitar la venta de fármacos falsos

• Toma de muestras en supermercados, farmacias y otros puntos de venta o de despacho de medicamentos
• Análisis de laboratorio para verificar sus especificaciones de calidad de medicamentos
• Operativos interinstitucionales en zonas o establecimientos de riesgo
• Revisión de los reportes de Farmacovigilancia que hagan mención a fallas terapéuticas, defectos de calidad o números de lote no reconocidos por el fabricante del producto
• Monitoreo de páginas web y redes sociales que venden medicamentos
• Publicación de notas informativas trimestrales sobre medicamentos falsificados que se detectan en otras regiones o países y que se encuentran en el país.


NOTAS RELACIONADAS


Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud

Precio de medicinas no bajaría, pero ticos sí accederán a fármacos más nuevos al homologar registro sanitario

Jueves 30 junio, 2022

La homologación de registro sanitario es el proceso en donde fármacos aprobados por la Unión Europea, Estados Unidos o Japón, son permitidos en Costa Rica







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.