Embarazo adolescente y oportunidades
Pedro Muñoz [email protected] | Miércoles 15 marzo, 2017
Es necesario dirigir la mirada a esas jóvenes que esperan o ya son madres
Embarazo adolescente y oportunidades
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, cada año, unos 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años se convierten en madres, fenómeno que se presenta con mayor frecuencia en comunidades poco instruidas o rurales.
El informe agrega que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo.
En Costa Rica, 34 muchachas de entre 12 y 19 años dan a luz cada día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de 2014.
Todas esas jóvenes mamás merecen oportunidades para que el mito de que “arruinaron” su vida —como he escuchado a algunas personas decir— se disipe. De no ofrecerles alternativas, esas muchachas irremediablemente reproducirán ciclos de pobreza.
Como bien lo dijo alguna vez Hillary Bustos, una valiente madre que dio a luz antes de tener cédula: “Es difícil tener un bebé, pero no es el fin del mundo”.
Bien hace el país en promover la educación sexual; bien hace en buscar medios para prevenir los embarazos en adolescentes. Empero, es necesario dirigir la mirada a esas jóvenes que esperan o ya son madres.
Ellas necesitan herramientas para idear un proyecto de vida que les garantice su crecimiento personal y el bienestar de esos pequeños a su cargo. Debería ser prioritario garantizar su permanencia en el sistema educativo o al menos brindarles acceso a conocimientos que den forma a sus expectativas laborales.
Así, por ejemplo, lo ha entendido el INAMU, que promueve capacitación en prevención y proyectos de vida con adolescentes madres. También hace lo propio el Ministerio de Salud con su proyecto “SuperHadas”, una iniciativa que involucra a la empresa privada para generar oportunidades a mamás adolescentes. En su primera etapa capacitaron a 40 jóvenes en programas de cómputo.
Esas muchachas no deben ser aisladas de la Costa Rica que Puede Más.
NOTAS ANTERIORES
Liderazgo asertivo: la clave para mujeres que inspiran y transforman
Martes 07 enero, 2025
Cuando nos corresponde liderar equipos de trabajo, como mujeres empresarias, el primer paso esencial es practicar la escucha empática
Latinobarómetro 2024, apoyo y retos para nuestra democracia
Lunes 06 enero, 2025
Muy feliz 2025 para Ud. estimado lector, y para su familia. Que Dios los bendiga abundantemente.
Tendencias 2025
Viernes 03 enero, 2025
Les deseo a todas las personas que leen esto un feliz 2025.
Feliz y próspero año nuevo 2025
Jueves 02 enero, 2025
Durante el año que comienza continuaré por tercer año consecutivo como columnista todos los jueves en este periódico “La República”.