Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



MUJER EMPRENDEDORA


A nivel mundial ellas ocupan el 19,7% de estos cargos y hombres el 35,5%

En Costa Rica solo el 14% de empresas cuenta con mujeres en puestos directivos

Compromiso de las empresas es fundamental para disminuir brecha de género

Magdalena López [email protected] | Viernes 11 febrero, 2022


Mujeres haciendo de todo un poco, porque las mujeres pueden con todo
“Aumentar la fuerza laboral de las mujeres genera un aumento sustantivo de la productividad, innovación, mejoramiento del clima laboral y la atracción de talentos”, aseguró PNUD. Shutterstock/La República.


Solo el 14% de las empresas ticas cuentan con mujeres en puestos de dirección y un 18% en puestos de presidencia en juntas directivas, según información suministrada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Y es que, muchos países alrededor del mundo todavía tienen mucho camino por recorrer en cuestión de paridad de género, entendida como una participación equilibrada entre hombres y mujeres en las posiciones de poder y toma de decisiones en todas las esferas de la vida.

Lea más: Alexandra Kissling: “El país necesita la incorporación de más mujeres en fuerza laboral para garantizar el progreso económico”

Esto ya que las mujeres ocupan solo el 19,7% de los puestos en los consejos directivos a nivel mundial y los hombres el 33,5%, de acuerdo con el estudio “Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global”, demostrando un progreso lento en este tema.

“La presencia de más mujeres en puestos directivos mejora el desempeño de las empresas, aumentando hasta un 20% sus ganancias, de acuerdo con los datos de OIT 2019. Sin embargo, la mayor parte de las compañías todavía se resiste a que haya igualdad de género en sus consejos directivos”, dijo José Troya Rodríguez, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además, casi 13 mil negocios en 70 países encontraron que el 60% se benefició del trabajo de las mujeres en puestos directivos no sólo en materia de ganancias, sino también en creatividad y reputación, según Troya, quien se mantiene optimista y espera que estos resultados sirvan para abrir los ojos de los empleadores.

“Son varios los factores clave que dificultan el acceso de la mujer a puestos de toma de decisiones. El primero de ellos es que la cultura empresarial, por lo general exige disponibilidad en todo momento y en cualquier lugar y esto afecta de forma desproporcionada a la mujer debido a sus responsabilidades domésticas y de cuido”, explicó el representante de la PNUD.

Añadió que, “es necesario hacer hincapié en políticas que fomenten la conciliación del trabajo con la vida personal y políticas que promuevan la corresponsabilidad en las labores domésticas y de cuido”.

Desde el 2016, el INAMU promueve el ingreso de las féminas al mercado laboral y en puestos directivos, mediante un programa llamado “Igualdad y Equidad de Género en el Empleo”, apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Lea más: Josette Altmann: “Urge derribar barreras que impiden igualdad de oportunidades económicas entre mujeres y hombres”

Se trata de una política que busca la eliminación de las brechas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, en la cual uno de los actores fundamentales es el sector privado como principal fuente de empleo y de desarrollo nacional.

“El programa permite Incentivar a que las empresas se involucren en el Sello de Igualdad de Género que fomenta transformaciones en beneficio del cierre de las brechas económicas de las mujeres y su representación en los puestos más altos de toma de decisión”, comentó Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer.

En esta línea, es urgente que las empresas tomen una acción decisiva e incorporen un enfoque de género en todos los niveles para cerrar las brechas de género en la contratación y las promociones, en especial al inicio del proceso, considera José Troya.

Esto permitirá dar pasos más audaces para crear lugares de trabajo respetuosos e inclusivos, a la vez que las mujeres se sientan seguras y apoyadas en el trabajo con el fin de contribuir a la eliminación de las disparidades que existen, concluyó Troya.


¿Cómo resolver la problemática de la falta de apoyo a las mujeres en roles de liderazgo?


  • La participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es un derecho humano fundamental
  • Es necesario hacer hincapié en políticas que fomenten la conciliación del trabajo con la vida personal y políticas que promuevan la corresponsabilidad en las labores domésticas y de cuido
  • Presencia de más mujeres en las altas esferas directivas para mejorar el desempeño de las empresas
  • El papel de las empresas es fundamental para disminuir las desigualdades laborales que experimentan las mujeres y construir nuevos y creativos caminos hacia la igualdad de género
  • Es urgente que las empresas tomen una acción decisiva, se requiere cerrar las brechas de género en la contratación y las promociones, especialmente al inicio del proceso
  • Hay que dar pasos más audaces para crear lugares de trabajo respetuosos e inclusivos
  • Las mujeres deben sentirse seguras y apoyadas en el trabajo
  • Incentivar a que las empresas se involucren en el Sello de Igualdad de Género que fomenta transformaciones en beneficio del cierre de las brechas económicas de las mujeres

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.