Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Fiscalía arranca investigación por violación de datos en pruebas FARO

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 21 noviembre, 2021 10:00 a. m.


Y es que el Ministerio de Educación Pública pidió a los estudiantes de quinto grado de escuelas, responder un extenso cuestionario de más de 600 casillas con cuestionamientos ajenos al quehacer académico. Archivo/La República.
Y es que el Ministerio de Educación Pública pidió a los estudiantes de quinto grado de escuelas, responder un extenso cuestionario de más de 600 casillas con cuestionamientos ajenos al quehacer académico. Archivo/La República.


Cuatro denuncias penales por el supuesto delito de violación de datos, hicieron que el Ministerio Público iniciara una investigación en torno a las pruebas FARO.

Lea más: Pruebas FARO generan indignación entre candidatos por preguntas inadecuadas para escolares y acceso a información privada

De momento, no es posible confirmar a la persona o personas denunciadas en la causa, sino que esto se sabrá hasta que se realice alguna indagatoria.

“Dado que el caso es de reciente apertura y no se ha realizado alguna diligencia de esta naturaleza, de momento, no es posible indicar contra quién o quiénes se sigue el expediente”, indicó la fiscalía.

Lea más: José María Figueres: “Pruebas FARO me recordaron a la UPAD”

La inclusión de preguntas inadecuadas para escolares en dichas pruebas, generó indignación entre diputados, candidatos presidenciales, padres de familia, expertos en educación y hasta la reprimenda del presidente Carlos Alvarado.

Y es que el Ministerio de Educación Pública pidió a los estudiantes de quinto grado de escuelas, responder un extenso cuestionario de más de 600 casillas con preguntas ajenas al quehacer académico.

Por ejemplo, en el primer capítulo, llamado Tronco Común, se les hizo dar información de índole confidencial sobre su entorno familiar y socioeconómico, como el tipo de material del techo o los pisos de su casa, qué servicios tienen el hogar, si cuentan con espacios exteriores, y qué tipo de bienes poseen.

Por estos hechos, Giselle Cruz renunció al cargo de ministra de Educación.

Por otra parte, los diputados abrieron una investigación política contra la exfuncionaria y así determinar quiénes son los responsables de este error.

"La forma de actuar del gobierno nos recuerda la fallida UPAD, en la cual, el gobierno de Carlos Alvarado trató de obtener información confidencial de los costarricenses", dijo Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.