Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



NACIONALES


Institución consolida su liderazgo gracias a su capacidad de adaptación y su firme visión de generar valor para la sociedad

INS celebra 100 años de respaldar los sueños de los costarricenses

Con un siglo de experiencia, el INS ha logrado convertirse en la aseguradora más grande de la región y un pilar del desarrollo social en Costa Rica

Redacción La República [email protected] | Miércoles 30 octubre, 2024


INS
La presidenta ejecutiva y el equipo gerencial. Cortesía/La República.


Hoy 30 de octubre, el Instituto Nacional de Seguros (INS) celebra 100 años de servicio a Costa Rica, consolidándose como la aseguradora más importante en la región de Centroamérica y República Dominicana.

Lea más: 1.8 millones de trabajadores están protegidos con el seguro de riesgos del trabajo del INS

Fundada en 1924, el INS no solo ha mantenido un liderazgo en el mercado de seguros, sino que también ha evolucionado hacia un modelo de negocio enfocado en la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

Con más de 1.700.000 clientes y una oferta de 164 productos, la institución ha demostrado su solidez y capacidad de innovación.

INS

Esta empresa pública fue fundada el 30 de octubre de 1924. Cortesía/La República.

Su estructura actual incluye una aseguradora mixta, cuatro empresas subsidiarias y el Benemérito Cuerpo de Bomberos, que opera como un órgano de desconcentración máxima.

Estas cifras no solo subrayan su capacidad operativa, sino que revelan su compromiso con la creación de valor público, un concepto que se enfoca en generar beneficios para la sociedad y el medio ambiente, mientras impulsa la competitividad empresarial.

"Más allá de los números, nos diferenciamos de otras empresas en Costa Rica por ser una organización socialmente responsable. 100 años de trayectoria se traducen en fortaleza financiera, pero a la vez, en el orgullo de poder devolver a la sociedad un poco de lo mucho que nos dan y brindarles respaldo, seguridad, prevención y confianza ", señaló Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS.

Durante el año 2023, el INS reportó utilidades por ¢50.754 millones y a setiembre 2024, registró una utilidad bruta de 73.437 millones, con el el 68% del mercado de seguros.

Además, es la Institución Pública No Financiera con el patrimonio más grande de Costa Rica, que hoy asciende a ¢ 1.22 billones.

“Estos logros reflejan el éxito de una gestión estratégica que no solo se centra en el crecimiento económico, sino también en la creación de valor para todos los sectores de la sociedad”, agregó Chacón.

Lea más: INS mantiene la más alta calificación nacional de fortaleza financiera según Fitch Ratings

Compromiso con el desarrollo social

El INS ha destinado, en promedio, ¢89.000 millones de sus utilidades e ingresos anuales durante los últimos cinco años para beneficio de la sociedad costarricense. Esta distribución de recursos ha permitido fortalecer áreas clave como la seguridad, la salud y la protección ante riesgos, impactando positivamente a miles de familias y empresas.

Parte de este compromiso social también se refleja en su relación con el Benemérito Cuerpo de Bomberos, el cual forma parte del grupo INS. Este ha sido fundamental en la prevención y atención de emergencias en todo el país, otro aspecto que refuerza el impacto positivo que el INS ha tenido en la vida de los costarricenses.

En línea con su enfoque de responsabilidad social, el INS ha implementado políticas de sostenibilidad que integran criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en su modelo de negocio. Este compromiso busca generar un equilibrio entre el éxito financiero y el impacto positivo en la sociedad y el ambiente.

En su estrategia a corto y mediano plazo, el INS busca optimizar sus procesos y expandir su oferta en todo el país, manteniendo precios competitivos sin comprometer la calidad. Mediante el análisis de datos y estrategias de mercadeo innovadoras, ha logrado personalizar sus productos y adaptarse mejor a las necesidades de los clientes, consolidando así una propuesta de valor sólida y atractiva.

"Escuchar de cerca a nuestros clientes y comprender lo que realmente necesitan es lo que nos ha permitido fortalecer nuestra relación con ellos. Queremos que el INS sea más que una aseguradora; buscamos que nuestra marca signifique respaldo, seguridad y confianza para las personas, sus familias y sus empresas", finalizó Chacón.


INS CELEBRA SU CENTENARIO CON UNA SÓLIDA TRAYECTORIA Y UN ENFOQUE DE INNOVACIÓN


  • 1.779.329 clientes
  • 164 productos inscritos
  • 68% participación de mercado
  • ¢73.437 millones de utilidad bruta a setiembre del 2024
  • ¢1.22 billones de patrimonio


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.