Los pre-candidatos
Vladimir de la Cruz [email protected] | Miércoles 03 octubre, 2012
Pizarrón
Los pre-candidatos
Ya se aclara el panorama electoral en esta primera etapa en torno a los candidatos definitivos de los distintos partidos políticos.
En Liberación Nacional (PLN) ya se eliminó a Antonio Alvarez, que se alió a Johnny Araya, a cambio de encabezar el primer lugar de diputados por San José y el del Ministerio de Relaciones Exteriores para su esposa.
Alvarez obligó a Araya a anunciarlo públicamente para que no fuera a incumplir lo pactado, y le produjo a Johnny un problema con los otros aspirantes masculinos que ahora disputan el tercer y quinto puesto, pues el segundo y cuarto le corresponden por ley a una mujer en esa fórmula. Además asume la jefatura de su campaña, que le permite echar raíces de nuevo hacia el 2018 en la base liberacionista que está con Johnny, que luego podría estar con él, gane o pierda Araya la precandidatura.
Otro acierto de Antonio, si Johnny es candidato, es regresar a la Asamblea Legislativa donde se promoverá, como parte del compromiso adquirido con Araya, la presidencia legislativa para Alvarez, que ya la ejerció, y que le permitirá lavar su cara y cuerpo frente al PLN para volver a aspirar en el 2018 a la presidencia de la República por el PLN. También le solucionó un problema económico pues ya le resultaba muy elevado el gasto que hacía en su publicidad contra el porcentanje que tenía.
Por su parte Johnny sumó en teoría el porcentaje de encuestas de Antonio, abriéndole posibilidades de financiamiento a su campaña. Antonio parece ser el que gana más en esta jugada. Pero, también arriesga a perder más si Johnny es derrotado.
Berrocal quedó en su fosa, solo. La crítica electoral que dirige contra todo el PLN incluye a Araya y Antonio, que apoyaron el TLC, negociado por Abel Pacheco y aprobado, como resultado del referéndum, en 2007, y porque ambos, Araya y Alvarez responden a esa dirigencia liberacionista que Berrocal achaca todos los males del país, en tanto lo han gobernado contra la población desde distintas instancias.
José María Figueres declinará la precandidatura del PLN ya que genera muchos anticuerpos, y mantendrá una posición de expresidente ofreciendo soluciones a los problemas nacionales. Lo que ganó con su entrada triunfal en la entrevista de Canal 7, después de su letargamiento europeo voluntario hasta el impacto en la comisión legislativa, lo perderá en su posible candidatura.
Para Rodrigo el camino está más despejado pero no más fácil. Maneja las estructuras organizativas del PLN y el mayor contacto con los líderes cantonales y distritales del PLN. Quien maneja el aparato partidario lleva las ventajas reales porque son los miembros del PLN los que en definitiva votan.
En el PUSC ya apareció un joven precandidato, el abogado Pedro Muñoz Oller, hasta ahora el único que ha asumido este reto. Los demás en el PUSC son rumores…
En el PAC Juan Carlos Mendoza lanzó su candidatura, como no lo han hecho Claudio Monge y Luis Guillermo Solís, a quienes parece que marginan por sus orígenes vanguardista y liberacionista de recién ingreso. Macaya se retiró y la sombra de Ottón crece.
En el Libertario solo Otto Guevara. Por ahora estos son…
Vladimir de la Cruz
NOTAS ANTERIORES
Gazapos gubernamentales
Viernes 17 enero, 2025
Si algo debiese tener prioridad en Costa Rica hoy, es la educación. En los círculos entendidos en esta materia ya está claro cuánto ha descendido la calidad de
Construcción cívica y material de nuestra república
Viernes 17 enero, 2025
Tratan de convencernos que una república se construye a punta de mentiras, agresiones, insultos y descalificaciones.
Cambio de mando en los Estados Unidos
Jueves 16 enero, 2025
El próximo lunes 20 de enero de 2025 será la investidura presidencial de Donald Trump como el presidente 47 de los Estados Unidos
Gentrificación en Costa Rica: ¿El futuro del país o un riesgo para su identidad?
Miércoles 15 enero, 2025
La gentrificación es un fenómeno urbano que ocurre cuando un área considerada de clase baja o media se transforma a través de la llegada de nuevos residentes