Luis Amador “ajusta” plan para cerrar Conavi y Cosevi
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 06 octubre, 2022 01:39 p. m.
Atendiendo las observaciones de diversos sectores, Luis Amador, ministro del MOPT, presentó hoy a la Asamblea Legislativa, un nuevo proyecto de ley para hacer más eficiente la labor del Ministerio.
Lea más: Cerrar Conavi sería una solución radical, según diputados
El plan, mantiene el cierre del Conavi, el Cosevi, el CTP y el Tribunal Administrativo de Transporte (TAT).
Sin embargo, sustituye esas organizaciones por divisiones a lo interno del MOPT, las cuales, tendrán un director y hasta un consejo consultivo, el cual, tendrá voz, pero no voto.
Lea más: Luis Amador propone cierre de Consejo de Transporte Público, Concesiones, Conavi y Cosevi
Bajo esa premisa, la última decisión quedaría igual en manos del Ministro de turno en todas las áreas.
La iniciativa no incorpora al Consejo Nacional de Concesiones, por el grado de especialización que requiere y por el impulso que se le desea dar a las Asociaciones Público- Privadas, incluyendo infraestructura hospitalaria, cárceles, educativa e inclusive desarrollos inmobiliarios, como actualmente sucede con el caso del proyecto Ciudad Gobierno.
En principio, el nuevo proyecto plantea una serie de reformas para mejorar la gestión, planificación, rectoría, toma de decisiones, el control interno y la rendición de cuentas de parte de los responsables de las diferentes áreas del Ministerio, dijo el gobierno hoy en un comunicado de prensa.
Estos son los principales cambios de la propuesta:
• Las atribuciones y competencias otorgadas a Cosevi y Conavi, serán asumidas por el MOPT
• La labora se realizará a través de la División de Movilidad y Seguridad Vial, División Nacional de Vialidad y la División de Transporte Público Terrestre
• Se trata de divisiones a lo interno del Ministerio, las cuales funcionarán como órganos de desconcentración mínima con personería jurídica instrumental
• Cada división tendrá un Director y subdirector
• Los cargos serán nombrados por el Ministro de turno, por lo que serán personal de confianza
• Cada uno de estos órganos tendrá un consejo consultivo, con voz, pero sin voto