Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Otto Guevara: “Costa Rica debe correr hacia la privatización de la salud”

Más de 2 mil médicos especialistas exigen mejores salarios o renunciarán a sus puestos en la CCSS

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 10 diciembre, 2024 08:23 a. m.


Otto Guevara, consultor y exdiputado. Cortesía/La República.
Otto Guevara, consultor y exdiputado. Cortesía/La República.


La posible renuncia de 2 mil médicos especialistas a sus puestos en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en los próximos días es un llamado más de atención para olvidarse de los parches y atender la situación crítica de la institución, de acuerdo con Otto Guevara, consultor y exdiputado.

Para ello, el país debe “correr” hacia un esquema de mayor alianza público-privada en la prestación de servicios, para así garantizar una atención oportuna de diagnóstico y cirugía.

Lea más: CCSS analiza ajuste salarial para evitar renuncia masiva de médicos especialistas

En cuanto a los médicos, llegó la hora de reformar la ley del Colegio de Médicos para permitir que profesionales en salud extranjeros puedan acreditarse ante el Ministerio de Salud y trabajar en Costa Rica, y no depender del gremio profesional, que estaría poniendo trabas para defender a sus afiliados, fomentar la carestía y cobrar mejores salarios.

Precisamente, los galenos que están renunciando exigen mejores salarios a la CCSS.

Ante la carencia de especialistas médicos, ¿debe la CCSS avanzar hacia un esquema de alianza público-privada que dé al sector privado una mayor participación permanente en el sistema de salud del país?

Efectivamente, deberíamos correr en esa dirección sin duda alguna. Costa Rica debe correr hacia la privatización de la salud.

La gestión de los 138 Ebáis que ha sido tercerizada a cuatro cooperativas y una asociación no tiene problemas con especialistas, no tiene problemas con médicos de ninguna manera, ni tampoco amenazas de huelgas.

Todos sabemos que los niveles de satisfacción en estos lugares están muy por encima del servicio que brinda la CCSS.

Es por ello que deberíamos tercerizar todos los Ebáis y las clínicas.

Lea más: CCSS no sabe cuánto dinero tendría que pagar para recontratar a médicos especialistas que renuncien

El segundo paso sería transformar el seguro de enfermedad y maternidad en un verdadero seguro de gastos médicos, con los correspondientes reaseguros, de tal forma que se establezca en el contrato de seguro que la prioridad en la atención de los asegurados será la red de clínicas, hospitales y centros de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, pero que, si en un plazo de cierta cantidad de semanas no se le da atención a un procedimiento diagnóstico, se ponga a disposición del asegurado una lista amplia de proveedores de servicios de salud debidamente acreditados ante la CCSS, donde podrá ir a buscar la satisfacción de sus necesidades del procedimiento diagnóstico y que el seguro pague; y lo mismo con los procedimientos quirúrgicos.

Por ejemplo, si en un par de meses no se realiza, o no se le da la cita al asegurado para la intervención quirúrgica, entonces darle la posibilidad de atenderse privadamente ante cualquiera de los diferentes proveedores que tenga acreditados la Caja y que el seguro pague. Esa es la reforma tal vez más relevante y más importante de todas ellas.

¿Qué se podría hacer para resolver el tema de los especialistas?

Debe abrirse cuanto antes la posibilidad de que médicos especialistas extranjeros puedan trabajar en Costa Rica sin pasar por todos los filtros del Colegio de Médicos.

Mi esposa es médico, venezolana, y compañeros de ella que estudiaron en la Universidad de Carabobo, una universidad muy importante y reconocida en Venezuela, fueron reconocidos en España sin trabas porque el plan de estudios general y de las especialidades fue debidamente aprobado por el gobierno, y no por el Colegio de Médicos.

Así sucede en muchos otros países, y aquí deberíamos ir en esta dirección y quitarle al Colegio de Médicos la llave para permitir ¿a quién dejan ejercer la profesión? y ¿a quién no en Costa Rica? Esto es urgentísimo.

Se debe aprobar una reforma a la ley orgánica del Colegio de Médicos. Se debe quitarle al Colegio de Médicos esa atribución y quitarle también ese examen de incorporación que están haciendo.

¿Cómo tener más especialistas de manera rápida?

Hay que facilitar las posibilidades para que un médico general en Costa Rica pueda llevar las especialidades en los diferentes hospitales públicos y privados.

Hasta hace poquitos años, eso estaba reservado únicamente para los graduados de la Universidad de Costa Rica, y para tener la experiencia en los campus clínicos era necesario ir a los hospitales de la CCSS. Lo que tenemos que hacer es abrir esto al sector privado, al resto de universidades y permitir que médicos que fueron a estudiar fuera del país puedan ejercer.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.