Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Arias se opone a frenar entrada en vigencia de empleo público

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 03 marzo, 2023 08:40 a. m.


Rodrigo Arias. Archivo/ La República
Rodrigo Arias. Archivo/ La República


La ley de empleo público es una columna vertebral para el saneamiento de las finanzas públicas y por ello, no se debe atrasar más su entrada en vigencia, según Rodrigo Arias, presidente del Congreso.

Lea más: Revive chance de frenar ley de empleo público por dos años

Para el legislador, sería un error suspender la iniciativa por dos años como ha propuesto su compañero del PLN Gilberth Jiménez.

La iniciativa, tiene como objetivo establecer un mismo salario por puesto laboral en todo el sector público. Para ello, frenaría el crecimiento de pluses.

En buena teoría, la ley entra a regir el 10 de marzo; sin embargo, este jueves, los diputados acordaron debatir una dispensa de trámite para un proyecto de Giménez, que buscaría evitar que la ley entre en vigencia.

“Esta ley lo que hace es evitar que sigamos incrementanto los pluses y por ello, me parece que es vital para la estaiblidad fiscal de Costa Rica. Se trata de una columna vertebral y por supuesto, mi posición es que debe entrar en vigencia (…) Si hay que hacerle algunos ajustes, se pueden hacer después”, dijo Arias.

Lea más: Cambios en ley de empleo público serán analizados por panel de abogados

En el Club de los Países Ricos que incluye a Japón, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Suecia, entre otros, Costa Rica supera a todos en el gasto de salarios para sus empleados públicos, según dio a conocer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe.

Y es que, porcentualmente, nuestro país destina el 52% de los ingresos que recauda para pagar la remuneración de los burócratas, mientras que el promedio de la organización es de 25% aproximadamente. 

De esta forma, nuestro país se convirtió ante la OCDE en un ejemplo de cómo no hacer las cosas, ya que otras naciones invierten mucho menos y posiblemente ofrecen mejores servicios a sus ciudadanos.

“Contener el gasto en la masa salarial del empleo público será clave para cumplir con la regla fiscal y mejorar la eficiencia del sector público. La remuneración de los funcionarios representa más de la mitad de los ingresos totales del Gobierno, la mayor proporción entre los países de la OCDE y más del doble del promedio de la OCDE (…) Los salarios públicos también son casi un 50% más altos que los del sector privado, después de tomar en cuenta las características de los empleados”, indicó la OCDE en su informe sobre Costa Rica.

Solo para este año, los costarricenses pagarían -vía impuestos – más de ¢2,7 billones en salarios para los trabajadores del gobierno central, mientras que la suma se dispara en un 100% si se considera el pago de servicios de diversas instituciones autónomas. 


NOTAS RELACIONADAS


“Al quedar fuera del ámbito de cobertura de la rectoría del Ministerio de Planificación, será cada institución en condiciones de autonomía la responsable de hacer una aplicación responsable del salario global”, dijo Laura Fernández, ministra de planificación. Archivo/La República.

Disparidades salariales en sector estatal no acabarían con ley de empleo público

Martes 24 enero, 2023

Eliminación de salario escolar es una incógnita







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.