Rodrigo Chaves denuncia ligamen del PLN con informe del Congreso que declara ilegal referéndum jaguar
Mandatario propone botar a la basura documento por nula objetividad
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 14 agosto, 2024 03:11 p. m.
El informe del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso que declara como inconstitucional el contenido de la ley jaguar para el referéndum nacional fue minimizado por el presidente Rodrigo Chaves este miércoles, quien aseveró que el jaguar que muchos matan “goza de buena salud”.
Lea más: Jaguar de Rodrigo Chaves recibe nuevo zarpazo y queda al borde de la muerte
Y es que el autor del informe es una figura ligada al Partido Liberación Nacional (PLN), por lo que su contenido no es objetivo.
Se trata de Tonatiuh Solano, quien fue embajador en el gobierno de Laura Chinchilla, asesor legislativo y secretario de relaciones exteriores del Partido Liberación Nacional, entre otros cargos.
“Los jaguares que ustedes matan gozan de buena salud. Le tienen miedo porque quitará muchos privilegios y abusos. Por ejemplo, le quita la posibilidad a la Contraloría de ser un gobierno paralelo (…) No me sorprende que los enemigos del cambio señalen que el jaguar murió otra vez, pero no es así, este jaguar tiene más de nueve vidas. Para mí, el informe de Servicios Técnicos es irrelevante e inmaterial sobre la vida del jaguar”, dijo Chaves.
Para Chaves, Solano debió “inhibirse por lo que ha sido y es en la política nacional”.
En ese sentido, Chaves dio a conocer un artículo de opinión en el medio Delfino, en donde Solano “hace declaraciones ofensivas” contra este servidor.
“Ese criterio hay que echarlo a la basura. Es una copia de plagio de lo que ha dicho la Contraloría. Es un texto que no vale nada. El señor Solano ha despotricado de la manera más insultante contra este servidor”, dijo Chaves.
La Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional que presentó el mandatario Rodrigo Chaves para convocar a un referendo antes de las elecciones del 2026, no podría avanzar en la Asamblea Legislativa.
Este martes, se dio a conocer un informe del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso que establece que la propuesta de ley incluye dos artículos que violarían la Constitución Política.
Se trata de dos cambios relacionados con la contratación de obra pública y su exigencia de hacer las contrataciones mediante una licitación pública.
En principio, la materia de contratos es una materia excluida de los referendos.
Anteriormente, la Sala IV declaró ilegal la primera propuesta de ley jaguar, por lo que el presidente presentó una nueva iniciativa, la cual es considerada ilegal por el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso.
“Esta asesoría llama la atención en cuanto a un eventual vicio de constitucionalidad, al pretender construir obra pública sin aplicar el procedimiento de licitación dispuesto en el artículo 182 constitucional”, añadió el criterio técnico.