Logo La República

Martes, 7 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


Ucrania cierra el grifo del gas ruso

Redacción La República [email protected] | Jueves 02 enero, 2025


Josué Fernández Araya


MSc. Josué Fernández Araya

Decano Ciencias Sociales, ULACIT

[email protected]

El flujo del gas ruso que viajaba hacia la Unión Europea por territorio ucraniano se detuvo definitivamente. De la mano de la celebración del año nuevo, se dio la expiración de un contrato quinquenal firmado entre Kiev y Moscú a finales de 2019 y que fue respetado por Ucrania a pesar de la invasión rusa de febrero de 2022.

Esta medida nos pone a cuestionarnos tres aspectos esenciales: su impacto en el conflicto, las consecuencias para Rusia y en qué estado queda la Unión Europea al verse limitada del gas que le era provisto por el gigante energético Gazprom, empresa controlada por el Kremlin.

En primer lugar, las manifestaciones en la Unión Europea ya se han hecho llegar y son tantas como diversas. Austria, Eslovaquia, Moldavia y Hungría se encuentran inquietos, Polonia aplaude y dice que es un golpe más contra Moscú y la mayoría del bloque europeo dice encontrarse preparados para el invierno por las medidas tomadas meses antes.

Por un lado, la Comisión Europea se venía preparando para el cambio y ha mencionado que la mayoría de los estados podrán afrontarlo. Situación para la cual Europa ha estado importando enormes cantidades de gas natural licuado desde los Estados Unidos, así como gas de Noruega.

Por otro lado, países como Austria y Hungría veían su demanda satisfecha en un 65% por el gasoducto que ha sido cerrado, por lo cual las tensiones por posibles aumentos en el precio de este bien, así como de una eventual escasez en el invierno han venido aumentando.

Moldavia por su parte, es el caso más grave, la escasez de gas a llegado a su territorio y se ha declarado en estado crítico, a la espera de apoyo del bloque europeo. Eslovaquia también ha acudido a la Comisión Europea, ya que este cierre implica importantes pérdidas económicas , debido a las tarifas que percibían por canalizar el gas a través de su territorio.

Ahora bien, una consulta que puede surgir es ¿Por qué Ucrania no cerro el grifo antes, desde la invasión en 2022? Esto se responde con el impacto de este cierre para Kiev, y es la pérdida de US$ 800 millones anuales en tasas de tránsito. Situación que impactará definitivamente en su economía y el desarrollo de la guerra, particularmente ante la incertidumbre de un apoyo económico en la nueva administración Trump.

Por su parte Rusia dejará de percibir por la venta de gas en ese gasoducto US$ 6500 millones. No obstante Moscú aún puede enviar gas a Europa por el gasoducto de TurkStream a través del Mar Negro, por lo que Putin se ha permitido decir “que si bien sufrirán por la pérdida de un mercado importante, Europa sufrirá más”.

Finalmente, a efectos del conflicto hay quienes consideran que Moscú podría verse tentado a bombardear la vasta red de gasoductos de Ucrania, mismos que no han sido blanco de ataques en los últimos tres años y ahora carecerían de motivación para dejarlos indemnes. Sin lugar a dudas, el conflicto continúa y el rol de los actores internacionales y sus apoyos será clave en este 2025 para terminar o agravar el avance ruso en territorio ucraniano.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.