(Video) Ariel Robles propone autocultivo de marihuana para consumo personal con un límite de 20 plantas
Iniciativa permitiría reducir el mercado ilícito y promover una estrategia alternativa de seguridad y salud pública, según legislador
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 16 febrero, 2024 07:23 a. m.
Las personas mayores de edad y consumidoras de marihuana podrían cultivar su propia droga, sin temor a ser perseguidas por la justicia en caso de aprobarse un proyecto de ley del diputado Ariel Robles del Frente Amplio.
Lea más: Legalización de marihuana pierde una batalla, pero no la guerra
El plan pretende garantizar por ley el autocultivo de cannabis, lo cual le daría mayor fuerza legal a los fallos judiciales que permiten el consumo personal.
Ariel Robles propone autocultivo de marihuana para consumo personal con un límite de 20 plantas @RoblesBarrantes @La_Republica https://t.co/Z2pUHrPrnA pic.twitter.com/h38hUq7tD8
— Esteban Arrieta (@estarrar) February 16, 2024
La iniciativa prohíbe el cultivo para la venta y su objetivo es “proteger la salud pública y garantizar el libre desarrollo de la personalidad”, según un boletín del Frente.
“Es importante que el Estado permita el autocultivo con el fin de proteger la salud de las personas usuarias, sus derechos humanos e incluso su seguridad al garantizar una alternativa legal para adquirir esta sustancia, alejándolos del mercado ilícito de drogas”, explicó el diputado Robles.
La prohibición vigente para el cultivo de cannabis en Costa Rica existe cuando hay intenciones de comercialización, lo cual está expuesto en el artículo 58 de la Ley sobre estupefacientes y sustancias psicotrópicas; sin embargo, deja un vacío legal para penalizar a quien solo cultive, aunque sea para consumo personal únicamente.
Esta situación de incertidumbre es la que busca subsanar la iniciativa de ley presentada.
La propuesta de Robles autoriza el cultivo doméstico de un máximo de 20 plantas hembras del género cannabis en estado de floración en un domicilio privado. Las personas que excedan este límite tendrán que pagar una multa que va de uno a cinco salarios base.
El proyecto también establece la obligación del Estado de realizar campañas informativas y preventivas.