Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



NACIONALES


Costa Rica aplicará vacunas contra el virus en niños de seis meses a cinco años a finales de septiembre

¿Ya vacunó a sus hijos contra la Covid-19? Estas son las razones por las que debería hacerlo según expertos

Trastornos del aprendizaje escolar, del sueño, depresión, cansancio y Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, son algunas implicaciones que se presentan después de un contagio

Magdalena López [email protected] | Lunes 19 septiembre, 2022


Vacuna covid para niños
Actualmente, 975 niños han sido hospitalizados en el Hospital Nacional de Niños a causa del virus SARS-CoV-2. Shutterstock/La República.


Con el objetivo de evitar una serie de implicaciones que pueden presentar los niños luego de un contagio por la Covid-19, expertos consultados por LA REPÚBLICA concuerdan que lo mejor es vacunarlos.

Y es que, trastornos del aprendizaje, del sueño, depresión y cansancio son algunas afectaciones que podrían tener los menores tras un contagio.

“Es importante que los padres sepan que, que si bien es cierto los niños suelen tener una enfermedad leve si se enferman por Covid-19, algunos pueden llegar a desarrollar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico que hace que se inflamen gravemente algunos órganos del cuerpo y que han requerido ser hospitalizados o estar en salas de cuidados intensivos”, dijo Olga Arguedas, directora del hospital Nacional de Niños.

Lea más: Más de 300 mil vacunas pediátricas contra la Covid-19 ingresarán al país a finales de septiembre

Actualmente, parte del rechazo que mantienen algunos padres de familia a vacunarlos, se debe a la información errónea que se ha generado en redes sociales, lo cual ha generado una fuerte preocupación para los médicos.

No contar con las fases adecuadas de investigación, tener veneno, tratarse solo de un experimento, transmitir el mismo virus, cambiar el ADN de la persona e incluso tener un chip incorporado, son parte de los mitos que se divulgan y generan preocupación en el sector salud.

“La realidad es que ya hay colocadas cualquier cantidad de dosis pediátrica contra la Covid-19 a nivel mundial y se ha constatado que los efectos secundarios son pocos o muy leves, no varían mucho de las otras vacunas del esquema requerido que ya le han puesto a los niños como la del tétano, polio, rubeola, entre otras, solo hay que pensar que es una vacuna más del esquema de sus hijos y que se debe cumplir”, externó Roberto Salvatierra, médico investigador de la Universidad Hispanoamericana.

Si bien es cierto que los niños pueden tener algunos efectos secundarios que en su mayoría son leves y generalmente se concentran en un dolor en el sitio de la inyección, los beneficios que da la vacuna son mucho mayores que los potenciales riesgos, agregó Arguedas.

Lea más: Casos y hospitalizaciones por la Covid-19 disminuyen

Al 3 de septiembre, 975 menores han sido internados en el Hospital Nacional de Niños (HNN) a causa del virus SARS-CoV-2 desde que inició la crisis de salud pública, de acuerdo con datos del centro médico.

Por otra parte, Costa Rica se prepara para recibir este año más de 450 mil vacunas convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en aplicar vacunas contra la Covid-19 en niños de seis meses a cinco años, gracias a un acuerdo con Pfizer.

De ellas, 300 mil vacunas ingresarán a finales de este mes y un segundo grupo de vacunas que corresponde a 147 mil ingresaría en el último trimestre del 2022.

Sobre el nuevo esquema de vacunación para este sector, las dosis se aplicarán de la siguiente manera: la segunda se recomienda aplicarla de tres a ocho semanas de haber recibido la primera vacuna y la tercera después de ocho semanas de la segunda, Según Arguedas.

“Vacunar a los niños es importante porque ellos están en frecuente contacto con otros niños y con adultos que los cuidan, el Covid-19 nos tomó por sorpresa y llegó para quedarse, ahora nos toca protegernos y cuidarnos entre todos por medio de la vacunación, debemos ser responsables y vacunar a nuestros hijos para evitar verlos hospitalizados y para muestra, las personas hospitalizados y enfermas gravemente son personas no vacunadas”, concluyó Salvatierra.


Secuelas del Covid-19 en niños


Estas son algunas implicaciones que se presentan en los niños a largo plazo después de un contagio por la Covid-19, según el HNN.

• Sensación de angustia por los síntomas
• Dificultades con la salud mental
• Ausentismo escolar o en guarderías
• Falta de participación en deportes, juegos y otras actividades
• Trastornos del aprendizaje escolar
• Trastorno del sueño
• Depresión
• Cansancio
• Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico





NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.