CCSS tiene dinero para pagar a médicos especialistas de emergencia por seis meses
Institución reserva ¢8.186 millones ante eventual renuncia masiva
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 13 diciembre, 2024 08:45 a. m.
Para contratar médicos especialistas pensionados o extranjeros en las próximas semanas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene un fondo de ¢8.186 millones.
Lea más: Fragilidad de finanzas preocupa al gobierno con renuncia de médicos especialistas
El dinero, alcanzaría para garantizar la continuidad de los servicios de salud por seis meses, en medio de una posible ola de renuncias de médicos especialistas.
“El plan está diseñado para priorizar a los asegurados y garantizar que no queden sin atención médica especializada”, aseguró Laura Ávila Bolaños, presidenta ejecutiva de la CCSS.
Aunque la administración confía en evitar las renuncias, la institución ya tiene cinco estrategias delineadas.
Estas incluyen reforzar la capacidad de traslado de pacientes, mejorar la gestión en los centros médicos, redistribuir la atención en especialidades críticas, implementar nuevas modalidades de atención y aumentar el recurso humano especializado.
Lea más: Médicos extranjeros serán contratados si se concreta renuncia masiva de especialistas
El gerente financiero, Gustavo Picado Chacón, señaló que este presupuesto permitirá anticipar con mayor precisión los costos de implementar dichas estrategias. Además, la Junta Directiva instó a las unidades técnicas a acelerar los estudios para ajustar los salarios de los médicos especialistas afectados.
La escasez de médicos especialistas y la posible salida masiva de galenos ya ha sido declarada emergencia nacional por el Ministerio de Salud.
El conflicto se originó a partir de una decisión de la Junta Directiva de la CCSS el 4 de julio, que estableció un salario global de ¢2,8 millones para los médicos que ingresaron después del 10 de marzo de 2023.
Esta medida dejó fuera a 2.096 médicos contratados antes de esa fecha, cuyos salarios compuestos son, en muchos casos, inferiores a ¢2 millones.
Los médicos exigen mejores condiciones laborales y han advertido que, de no recibirlas, procederán con sus renuncias masivas a partir de esta semana.